Una calle del Parque Sarmiento llevará el nombre de una Abuela de Plaza de Mayo Córdoba

Así lo resolvió el Concejo Deliberante de Córdoba, por iniciativa del edil Vázquez. La calle pública sin nombre oficial que delimita el margen sur del Parque Sarmiento pasará a llamarse María Otilia Lescano, quien junto a Sonia Torres e Irma Molina, fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo-Filial Córdoba.

El Concejo Deliberante de Córdoba, por iniciativa del edil Vázquez, resolvió nombrar a una calle del Parque Sarmiento como una Abuela de Plaza de Mayo Filial Córdoba.

Se trata de la calle pública sin nombre oficial que delimita el margen sur del Parque Sarmiento, la cual pasará a llamarse María Otilia Lescano, quien junto a Sonia Torres e Irma Molina, fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo-Filial Córdoba.

Lescano de Argañaraz luchó incansablemente hasta su muerte para encontrar a su nieto o nieta, tras la captura y desaparición de la mamá por la última dictadura militar.

Ahora, una calle del Parque Sarmiento llevará su nombre, del mismo modo en que la rotonda de Plaza España desde el año pasado se llama "Sonia Torres".

Ambas denominaciones buscan poner en valor y recordar a mujeres que fueron activas protagonistas de la vida social y política de la ciudad, y militantes en defensa de los derechos humanos.

Sobre Otilia Lescano

Nació en La Banda, provincia de Santiago del Estero, y de muy joven se fue a vivir a Córdoba. Fue profesora de música por más de 30 años y delegada gremial docente. Tuvo cinco hijos. Justino César, el segundo, fue asesinado por las balas militares en 1975. Tristán, el mayor, fue detenido y permaneció largo tiempo como preso político.

Tras la desaparición de Mecha, en 1977, Otilia pasó días y días llorando, hasta que una mañana se despertó resuelta: "Basta de lágrimas", se dijo, y salió a la calle a luchar por sus hijos y sus nietos.

Otilia es abuela del ex legislador y abogado Martín Fresneda, militante por los derechos humanos, y uno de los fundadores de HIJOS.

Te puede interesar

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Tres vehículos protagonizaron accidentes. No hubo lesionados de gravedad.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.