La UNC sumó siete nuevas universidades populares y se acerca a las 300 a lo largo de la provincia

"Los contenidos a desarrollar no son algo enlatado, sino que se construyen en función de las realidades locales y regionales", destacó el rector Jhon Boretto, en la reunión con autoridades de siete localidades.
Desde 2018, el Programa Universidades Populares dictó 10.256 cursos y otorgó certificaciones a 140.727 personas. Foto: UNC

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un acta de compromiso con representantes de siete localidades de la provincia para la creación de nuevas universidades populares. Con esta incorporación, el programa alcanza un total de 297 espacios de formación distribuidos en municipios y comunas de Córdoba.

El encuentro se llevó a cabo en el vicerrectorado del Pabellón Argentina y contó con la presencia del rector Jhon Boretto; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; y el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal.

Asistieron las delegaciones de La Carlota, Villa Yacanto, Villa Nueva, El Tío, Rafael García, Colonia Vicente Agüero y Los Chañaritos, quienes formalizaron su adhesión a la iniciativa.

Informaron oficialmente que desde su implementación, en 2018, el Programa Universidades Populares dictó 10.256 cursos y otorgó certificaciones a 140.727 personas, consolidándose como una herramienta clave para democratizar el acceso al conocimiento en el territorio cordobés.

Durante la reunión, el rector Boretto destacó la importancia del vínculo entre la UNC y las comunidades locales. “Es un placer que confíen en la universidad pública. Nuestra misión extensionista vincula la universidad con las necesidades de la sociedad. Este programa no es solo la UNC ofreciendo cursos, sino un trabajo mancomunado con instituciones y gobiernos locales, en el que también aprendemos mucho”, expresó el rector.

En tal sentido, Boretto subrayó el trabajo conjunto en la elaboración de las capacitaciones. “Los contenidos a desarrollar no son algo enlatado, sino que se construyen en función de las realidades locales y regionales, priorizando que su impacto beneficie a la comunidad”.

En la misma línea, el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, afirmó: “En momentos en que se cuestiona el rol del Estado y el valor de lo público, creemos que la mejor manera de fortalecer la democracia es con buenos gobiernos. La UNC tiene la decisión de trabajar con los gobiernos locales para generar oportunidades para la comunidad”. Asimismo, remarcó la importancia del compromiso de cada localidad para garantizar el éxito del programa.

Por su parte, el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal, celebró la expansión del programa. “Es una inmensa alegría formalizar el vínculo que en muchos casos ya existe entre la universidad y los gobiernos locales. Constituir una Universidad Popular implica materializar un espacio de promoción de la educación, la cultura y el conocimiento para todas las comunidades”, sostuvo.

El Programa Universidades Populares de la Casa de Trejo se instituyó como una herramienta para promover el acceso democrático al conocimiento, con foco en las demandas y necesidades específicas de las distintas localidades de la provincia de Córdoba.

El acuerdo suscripto establece que la UNC pondrá a disposición el bagaje de conocimientos y de trayectos educativos que dispone, con el propósito de promover educación para toda la vida, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros conceptos.

Te puede interesar

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza.