La Maternidad Provincial incorporó nuevo equipamiento para mejorar la capacidad de diagnóstico

Recibió un ecógrafo, dos monitores de grado médico y un video laringoscopio. El nuevo equipamiento permite realizar diagnósticos de patologías congénitas y realizar terapias de intervención fetal “in útero”.
El nuevo ecógrafo permitirá observar el corazón del feto en los primeros trimestres de vida, lo que facilita la detección y correcto tratamiento de patologías cardíacas. Foto: Prensa Provincia

La Nueva Maternidad Provincial incorporó nueva aparatología que permitirá mejorar la capacidad de diagnóstico y potenciar las prestaciones. En ese marco, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, entregó un ecógrafo y dos monitores de grado médico.

El ecógrafo, marca GE (modelo Voluson ST22), tiene capacidad para realizar el diagnóstico de patologías congénitas y, en casos especiales, realizar terapias de intervención fetal “in útero”.  

Permite observar el corazón del feto en los primeros trimestres de vida, lo que facilita la detección y correcto tratamiento de patologías cardíacas. Además, posibilita un diagnóstico más certero sobre patologías congénitas en el transcurso del embarazo.

De esta manera, "la Maternidad se constituye en un centro de referencia de excelencia en Medicina Fetal a nivel local y nacional. La inversión en este moderno equipamiento fue de 121.530.000 pesos", indicó la Provincia.

Pieckenstainer valoró el trabajo cotidiano del equipo de salud. “El compromiso que tenemos en el Ministerio es intentar apoyarlos de la mejor manera posible; y que de a poco, de una manera progresiva, con un proyecto de crecimiento, equipamiento, de mantener correctamente la infraestructura y de generar mayor eficiencia en los hospitales, podamos ir ayudando a cada vez más gente”, dijo.

Por su parte, Luis Ahumada, director de la Maternidad, manifestó: “Este equipo de ecografía y ecocardiografía fetal es realmente muy importante para el avance científico y el progreso que queremos respecto al trabajo de nuestra maternidad. Nos permitirá no solamente hacer ecografías fetales segmentarias bien detalladas, sino también el diagnóstico de cardiopatías congénitas y realizar un mejor manejo del bebé posterior al nacimiento”.

Nuevos monitores

También se entregaron dos monitores de grado médico de 21 pulgadas, para ser utilizados en el diagnóstico de imágenes de mamografía. Estos cuentan con gran poder resolutivo en pantalla, con escalas de grises de buen contraste que permite al operador la correcta visualización de imágenes con alta calidad y precisión.

Posee luminancia calibrada para adaptarse al entorno y puede regularse a necesidad del usuario, prestaciones que contribuyen a un mejor diagnóstico y minimizan los riesgos de errores en imágenes. En este caso, el monto total de la inversión fue de 26.500.000 de pesos.

También se entregó un videolaringoscopio adulto-pediátrico-neonatal, instrumento que brinda asistencia médica de calidad y seguridad en procedimientos de intubación. Su función principal es facilitar la visualización de las estructuras de la laringe y las vías respiratorias superiores durante procedimientos de intubación. 

A diferencia de un laringoscopio convencional, que solo ofrece una vista directa y puede depender de la habilidad del operador, el videolaringoscopio tiene una cámara integrada que proyecta la imagen en una pantalla. 

Es especialmente útil en situaciones de dificultad para intubar, como en pacientes con anatomía difícil, o en entornos de emergencia donde la rapidez y precisión son cruciales. En este caso, la inversión fue de 4.500.000 de pesos, indicó el Gobierno.

También estuvieron presentes, el secretario de Salud, Carlos Giordana; el director de hospitales de Capital, José D'Angelo; la subdirectora de la Maternidad, Mirta Ferreyra, miembros del gabinete sanitario e integrantes del equipo de salud de la institución.

Te puede interesar

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este sábado y así quedan los descuentos

Para automóviles Categoría 2 el monto referencial se fijó en $1.995,65 ($37 de incremento sobre el valor que se estableció en agosto). El pago de manera manual se mantiene en $3.000.

Llaryora anunció en Río Cuarto créditos por $30.000 millones para el sector agropecuario

Se trata de una línea de financiamiento a tasa subsidiada para infraestructura, insumos y compra de maquinaria agrícola local. El mandatario recorrió la 92° Exposición Rural y la 40° Muestra de Artesanías.

Otro ataque fatal: falleció la niña de 2 años que fue agredida por dos perros

La nena se encontraba internada en estado crítico en el Hospital de Niños. Pese a los esfuerzos médicos, la pequeña murió a causa de las graves lesiones sufridas. 

Guillermo Arias prestó juramento como nuevo juez electoral de Córdoba

El flamante funcionario había obtenido la primera ubicación en el orden de mérito confeccionado por el Consejo de la Magistratura provincial. El acto se desarrolló en la Sala de Audiencias del TSJ.

Hallaron en buen estado de salud a Mariano, el joven bonaerense que era buscado en Córdoba

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, informó que Mariano Martínez fue encontrado en "perfecto estado de salud". 

Violencia de género: comenzó el juicio contra seis chicos acusados de abusar a una adolescente

Según la investigación judicial, en total fueron 11 jóvenes los que habrían participado de la agresión sexual en manada, pero cinco son inimputables.