"Está al borde de la inconstitucionalidad", dijo Maqueda sobre las designaciones por DNU en la Corte Suprema

"Hay un desacople entre la realidad y el decreto para lo que fue creado", dijo el ex integrante de la Corte Suprema que cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que integren el Máximo Tribunal.

Maqueda alertó sobre un proceso que nota a nivel mundial en el que los gobiernos acceden al poder por la vía democrática y se transforman en autocracias. Foto: archivo.

El ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que integren el Máximo Tribunal.

"Está al borde de la inconstitucionalidad", sentenció el magistrado en declaraciones a La Nación+ y agregó: "Me pareció horrible el decreto y la actitud del Poder Ejecutivo y del Presidente, que a tres días de que comiencen las sesiones ordinarias, tome esta decisión".

Según expuso Maqueda, el procedimiento fue incorporado en la Constitución Nacional, en su artículo 99 inciso 19, luego de su reforma de 1860, pero con un marco "absolutamente distinto al actual".

"En aquel momento había un Congreso que funcionaba del 1° de mayo al 30 de septiembre, también era un país donde no había carreteras, ferrocarriles, entonces obviamente era necesario un instrumento de este tipo", argumentó al respecto.

"Hoy hay un desacople entre la realidad y el decreto para lo que fue creado. No puede postergar lo que es el artículo 99 inciso 4°, que es donde la Constitución reformada en el 94, establece cómo se deben elegir los miembros de la Corte", cuestionó.

Tras la explicación del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que la decisión del Poder Ejecutivo se tomó por la inacción del Congreso de tratar los pliegos, el ex cortesano señaló: "No sé en qué lugar de la Constitución está esto. No es así como dicen. Los pliegos deben ingresar al Senado y se debe seguir dialogando".

Por su parte, expuso que hay antecedentes jurisprudenciales que determinan que si la Cámara de Senadores trata un pliego y lo rechaza, el juez debe dejar de prestar funciones en ese mismo momento en su calidad de cámara revisora. "El Senado no pierde la calidad de órgano que debe revisar la disposición del Presidente", insistió.

Asimismo, diferenció el accionar de Milei del que tomó Mauricio Macri en diciembre de 2015, al sostener que en el decreto de designación de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, estaba contemplado, en la redacción del artículo 2, que los pliegos sería elevados al Senado y que además, al efectivizarlo a diez días de su asunción, garantizaba un plazo considerable para el debate.

"Tanto Rosatti como Rosenkrantz estuvieron en un término en el Congreso, específicamente en el Senado, cumplieron con la manda constitucional y así se pudieron integrar a la Corte", destacó, y agregó que en la actualidad, la decisión final la tendrán sus ex pares, quienes deberán tomarle juramento a Lijo y a Mansilla.

Por último, alertó sobre un proceso que nota a nivel mundial en el que los gobiernos acceden al poder por la vía democrática y se transforman en autocracias, y cuestionó el alineamiento de la administración libertaria con el republicano Donald Trump.

"En Argentina vivimos de democracia, pero hay una baja calidad institucional que la vemos en el abuso de los decretos de necesidad y urgencia y de los vetos", afirmó, y concluyó: "Hay un abuso, por parte del Presidente, de un lenguaje descalificador a propios y ajenos que no es propio de la democracia. Cuando la violencia empieza por la vía del maltrato a las personas termina en el peor de los autoritarismos".

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Decretazo: en medio del escándalo cripto, Milei oficializó a Lijo y García-Mansilla en la Corte

Te puede interesar

CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"

La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.

La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario

"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.

Loan cumple seis años y aún no hay rastros sobre dónde está: cómo sigue la causa

El pequeño desapareció en junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio durante un almuerzo familiar. Hay siete detenidos y a pesar de la extensa investigación, todavía no hay novedades de dónde está y qué pasó aquella reunión.

Después de 55 días internado, el fotorreportero Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Este miércoles, el fotorreportero agredido con un proyectil de gas lacrimógeno en la marcha de jubilados del 12 de marzo paseó por el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado desde hace 55 días.

ATE definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización para el 22 de mayo

La Jornada Nacional de Lucha contará con movilizaciones en todo el país. Trabajadores estatales demandan la reapertura de paritarias, el rechazo al proyecto de fusión de organismos y la restitución de los fondos adeudados a las provincias.

Represión en una nueva marcha de jubilados: detuvieron a un manifestante y agredieron al padre Paco

En la tarde de este miércoles, el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, cura en Opción por los Pobres, fue agredido, sufrió una herida debajo del ojo y fue demorado por la Policía, cuando intentó intervenir en defensa de los manifestantes.