Hamas confirmó la muerte de la familia argentina Bibas y anunció que entregará sus cuerpos

El grupo islamista anunció este martes que entregará a las autoridades israelíes los cuerpos de Shiri Silberman y sus dos hijos, Ariel y Kfir. Y apuntó contra Israel como responsable, ya que los tres habrían muerto culpa de un ataque aéreo israelí.

El grupo islamista Hamas anunció este martes que el 20 de febrero entregará a las autoridades israelíes los cuerpos de Shiri Silberman y sus dos hijos, Ariel y Kfir, confirmando así el fin a la esperanza de la familia argentina Bibas, tras más de 500 días en la Franja de Gaza.

Yardén Bibas, el padre de Ariel y Kfir y marido de Shiri, fue liberado el pasado 1 de febrero como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en el enclave.

Su liberación fue uno de los momentos más agridulces de la tregua, ya que según las condiciones del pacto, Hamás debía dar prioridad a las mujeres y los menores vivos en sus liberaciones semanales de rehenes.

El grupo islamista ya había asegurado en noviembre de 2023, poco después de la primera tregua de la guerra, que los tres habían muerto en un ataque israelí contra el enclave.

“Yardén está decidido a luchar por su vuelta y se siente obligado a hacer todo lo que esté en su mano para asegurarse de que nadie se quede atrás”, dijo la familia del liberado tras su alta del hospital, hace una semana.

La familia Bibas y sus pequeños, símbolo de los rehenes israelíes en Gaza

Los Bibas, de origen argentino y peruano, y en especial el pequeño Kfir, que fue secuestrado antes de cumplir nueve meses, se habían convertido en un símbolo de los israelíes capturados por Hamas en sus ataques del 7 de octubre de 2023.

El rojo intenso de sus cabellos adornaba carteles, aeropuertos, marchas y mensajes de apoyo en redes sociales.

Los cumpleaños en cautiverio de los dos menores (Ariel tenía 4 años cuando fue secuestrado) fueron celebrados por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, con manifestaciones en Tel Aviv y eventos para exigir la liberación de todos los cautivos.

Cuando Kfir cumplió un año, en enero de 2024, Yosi Shnaider, primo de Shiri Silberman y portavoz de la familia Bibas, dijo a EFE que los 104 días que había pasado entonces en cautiverio era “toda una vida para un bebé”.

“De alguna manera puedo sentir que siguen vivos. No puedo explicarlo, pero es lo que siento. No tengo otra opción”, aseguró.

Kfir y Ariel eran los únicos dos menores secuestrados que aún permanecían en Gaza. El resto fueron liberados durante la anterior tregua, en noviembre de 2023, en la que Hamás entregó a 105 civiles cautivos.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, anunciaron poco después que Shiri y sus dos hijos habían muerto en un bombardeo del Ejército israelí contra la Franja, pero no aportaron ninguna prueba.

Luego publicaron un video propagandístico de Yardén, que pasó el cautiverio separado de su familia, culpando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de su fallecimiento.

Sin embargo, muchos israelíes se aferraban aún a la esperanza de que los Bibas estuvieran vivos.

Fuente: EFE  y AFP

Te puede interesar

Milei en el Día del Maestro: "La Argentina que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse" o "no tirar el papel del alfajor al piso”.

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

El dato surge de un informe nacional elaborado por la ATE. La dificultad financiera afecta particularmente a los sectores de Seguridad y Defensa.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país exigieron el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.