Explosión en Villa María: imputaron a tres ingenieros y al capataz de la empresa constructora

La detonación de un gasoducto ocasionó la muerte de un hombre y su hijo, y dejó tres heridos más. Al operario de las retroexcavadora que dañó el caño se suman ahora otros responsables.
El fiscal René Bosio amplió las imputaciones a profesionales y responsables de la empresa constructora. Foto: gentileza.

En el marco de la investigación por la explosión del gasoducto en Villa María, este martes el fiscal René Bosio amplió las imputaciones a profesionales y responsables de la empresa constructora que realizaba la obra de la circunvalación donde se produjo la detonación fatal.

En la mañana de este martes, el fiscal de Instrucción de Tercer Turno comunicó ante los medios "un acto procesal importante" en la investigación sobre la explosión ocurrida el pasado 28 de enero.

Resulta que la causa tiene cuatro nuevos imputados por el delito de estrago culposo agravado (artículos 45 y 189, segundo párrafo, del Código Penal): Vicente Cocciolo, jefe de la obra, los ingenieros Juan Manuel Albornoz y Ornela Emilse Chialva, y el capataz general Miguel Toniato. Estos se suman al operario de la retroexcavadora que rompió el caño.

Los investigadores llegaron a ellos tras los allanamientos de la semana pasada en distintas dependencias de Villa María y ciudad de Córdoba.

Todos lo mencionados están acusados de ser coautores del delito de estrago culposo agravado y permanecen en libertad. En los próximos días se fijará una fecha para prestar declaración a los imputados, a fines de que ejerzan su defensa.

"Procedimos a notificar al ingeniero Vicente Cocciolo, jefe de la obra, junto a su defensor, el Dr. Juan Deheza; al ingeniero Juan Manuel Albornoz y la ingeniera Ornela Emilse Chialva, a cargo ambos de la oficina técnica de la obra, junto a sus abogados defensores Dr. Iván Adolfo Moschusqui y el Dr. Roberto Javier Marcos respectivamente; y al capataz general de la obra, Miguel Toniato junto a su defensor, Dr. Ariel Enrique Mohamad, de la imputación como supuestos coautores del delito de estrago culposo agravado", informó el fiscal.

En la misma rueda de prensa, indicó que también se les informó "de las condiciones del mantenimiento de su libertad, entre ellos una fianza de 10 millones de pesos que deberán acreditar ante la fiscalía en el término de 24 horas, obviamente abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley".

La investigación también implicó, hasta el momento, allanamientos en esta ciudad y ciudad de Córdoba, secuestros de documentación, equipos móviles, computadoras y recepción de numerosos testimonios.

Para Bosio, todo lo mencionado les "permitió reunir un caudal probatorio importante y necesario para fundar las imputaciones del día de la fecha".

A su vez, agregó que continúan con la pesquisa, "hay distintas medidas que se están llevando a cabo, otras que estamos estudiando, todo ello con la colaboración del equipo técnico de la dirección de la Policía Judicial y personal de esta fiscalía".

Finalmente, adelantó que "seguramente la semana que viene vamos a proceder a tomar declaración indagatoria a los imputados". "Estamos trabajando fuertemente".

También se encuentra imputado por la fiscalía de feria Leonardo Fabián Gamero, maquinista en el momento del lamentable hecho ocurrido el 28 de enero. Por ahora, tampoco fue citado a indagatoria.

Cómo evolucionan los sobrevivientes

La detonación dejó dos víctimas fatales y tres heridos todos pertenecientes a la misma familia. El padre de 44 años y su hijo mayor de 18 murieron tras sufrir graves quemaduras en su cuerpo. En tanto la madre de 47 años ya recibió el alta.

A dos semanas del hecho dos de los lesionados permanecen internados en el Hospital Pasteur de Villa María. Tanto la adolescente de 15 años como el niño de 11 años se encuentran en sala común con evolución favorable y recibiendo el tratamiento y curaciones correspondientes.

Noticias relacionadas:

Villa María: tras la explosión de un caño de gas, una familia sufrió diversas quemaduras

Te puede interesar

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza. 

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

A las personas imputadas se les atribuye haber golpeado y maltratado a dos personas alojadas en el Establecimiento Penitenciario número 3 de Bouwer en noviembre de 2025.