Los pasos que debe seguir el Gobierno para romper con la OMS: la lista de riesgo si se concreta la salida

Pese a los anuncios, salir del organismo no será tan fácil ni rápido para Argentina. Para cumplir con la iniciativa, el Gobierno debería derogar la ley de adhesión vía DNU, que luego pasará por el Congreso. La otra opción es presentar una nueva propuesta y que sea sometida a debate en ambas Cámaras.

El comunicado oficial del Gobierno justificó la medida asegurando que "hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan". Foto: gentileza

El Gobierno nacional anunció el miércoles la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras revisar su participación. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, con fuertes críticas al organismo.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario explicó: “El presidente Milei instruyó el canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud".

La decisión que se tomó en consonancia con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva para que su país se retire organismo, se sustenta por “las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia.

Pese a los anuncios, salir del organismo no será tan fácil ni rápido para Argentina. El país forma parte de la OMS desde su creación en 1948, por la Ley 13.211. Para cumplir el anuncio del Gobierno, el presidente Javier Milei debería derogar esa ley vía decreto de necesidad y urgencia (DNU), que luego pasará por el Congreso y podría ser volteado en dicha instancia. La otra opción es presentar una nueva iniciativa y que sea sometida a debate en ambas Cámaras.

La decisión, precisó el vocero, "se sustenta en las profundas diferencias respecto de la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", indicó.

El comunicado oficial del Gobierno aseguró que "hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia" y acusaron que la organización "lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países".

Consecuencias para Argentina 

Según un informe realizado por la Fundación Soberanía Nacional, la salida de Argentina de la OMS traería consecuencias a corto, mediano y largo plazo. El organismo elaboró un panorama en el cual indicó las posibles pérdidas para el país.

Las consecuencias de salir de la OMS estarían ligadas al vínculo con la salud global. Cabe destacar que toda decisión de romper el compromiso con estas agencias tiene que pasar por el Parlamento para ser aprobada.

Para Argentina salir de la OMS y/o de la OPS tendría las siguientes consecuencias: 

Dejaríamos de tener acceso al fondo rotatorio y estratégico que nos hace ahorrar millones en la compra de tecnologías e insumos sanitarios.

Se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el Incucai, Malbrán y la Anlis. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas (Argentina posee una serie de centros colaboradores que trabajan en red con otros centros de otros países, fortaleciendo las capacidades propias y manteniendo al país en altos estándares de calidad y reconocimiento internacional. Como ejemplo de esto, se podría perder el rol de los laboratorios especializados en argentina, en vigilancia internacional de agentes infecciosos.

Podría llegar a desaparecer el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional, lo que implicaría mayor dificultad para acceder a información en tiempo real sobre la circulación de agentes infecciosos y emergencias en salud pública.

Desaparecería el apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil, vacunas, entre otros, lo que iría en detrimento a mediano plazo, en la calidad y sustentación de los mismos.

Acabaría el apoyo a la estructuración de los servicios de salud y desarrollo de los recursos humanos en salud.
Finalizaría la participación de funcionarios de salud y profesionales argentinos en las reuniones, proyectos, talleres y redes de trabajo internacionales, aislando a nuestro país de las actualizaciones en temas sanitarios y dificultando la financiación externa a programas y proyectos de salud que nos permitan una mayor calidad sanitaria.

Si bien el acceso a la Biblioteca Virtual de Salud de la OPS/OMS es individual y no estaría restricto a los argentinos, el no contar con una oficina en el país, limitaría la difusión de los contenidos y acceso a cursos y capacitaciones que propician y que permiten formar profesionales sanitarios.

Ante otra pandemia, no recibiremos cooperación, que implicaría la ausencia de apoyo técnico directo, de apoyo para compra de insumos y equipos, para la contratación de personal, entre otras posibles utilidades.
Debilitaría el abordaje de enfermedades raras o desatendidas siendo que no solo se recibe colaboración técnica sino en muchas ocasiones también donación de medicamentos huérfanos.

En caso de desastres naturales u ocasionados por el hombre, no podríamos contar con el apoyo de las unidades especializadas de emergencia de la OPS, debiendo organizarse, sin el apoyo de equipos técnicos de emergencia y/o respuesta rápida y logística de insumos en salud.

Perjudicaría a las provincias debilitando su capacidad técnica ya que también estos organismos internacionales articulan de manera subnacional.

Quedaríamos al margen de métodos de mejora de trabajo, como las funciones esenciales en salud pública que ayudan a diagnosticar problemas e implementar soluciones dentro del sector salud.

Noticia relacionada: 

Milei dijo que analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París: "La agenda ambientalista es un fraude"

Te puede interesar

Encontraron el cuerpo del niño de 4 años que desapareció junto a su padre en el río Paraná

El pequeño emprendió un paseo en yate con su padre el pasado martes y la idea era regresar el miércoles, pero no volvieron a comunicarse. Continúa la búsqueda del hombre.

Aguiar sobre los despidos masivos: "Nadie nos dice a dónde van a parar los ahorros que ejecutan en el Estado”

El secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó la eliminación de organismos públicos y las cesantías de miles de empleados.

Hallaron sana y salva a la turista argentina que era buscada desde el 6 de abril en Cancún

María Belén Zerda fue ubicada en el estado de Quintana Roo, México. Las autoridades descartaron que se haya tratado de un secuestro, y aseguraron que atraviesa un cuadro de salud mental, lo que la llevó a alejarse.

La Iglesia Católica argentina dedicó el tradicional lavado de pies del Jueves Santo a los jubilados

El fuerte mensaje social en el marco del Jueves Santo fue encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. “Que tengan medicamentos y todo lo que necesitan”, expresaron los organizadores, bajo el lema “A los pies de nuestros abuelos”.

Nueve detenidos por el daño que sufrió una voluntaria de la Armada, lesionada en un entrenamiento

En un simulacro de control de disturbios, un instructor impactó con violencia el escudo que sostenía la joven. La Justicia Federal investiga presuntos delitos de lesiones gravísimas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible encubrimiento.

Grabois descartó haber sido internado y defendió el sistema de salud público

El referente del Frente Patria Grande fue atendido este jueves por un "dolor en el pecho" en un hospital del barrio porteño de Saavedra. A través de un comunicado, negó haber sido internado y aprovechó para reconocer al personal del nosocomio.