Ola de calor en todo el país: en Córdoba la sensación térmica superó los 40 grados

En el día más caluroso del año Córdoba, junto a otras cuatro provincias, sufrió un corte de luz que se prolongo durante la tarde. Por las altas temperaturas se esperaba que el consumo a nivel nacional supere el pico de 2024, pero el apagón frenó la demanda.
La sensación térmica en la provincia supero los 40 grados. Foto: gentileza.

En el días más caluroso del año, Córdoba y otras provincias del norte del país sufrieron cortes de luz durante casi toda la tarde. La sensación térmica en la provincia supero los 40 grados. El sector energético había previsto el domingo por la noche que se podría batir el récord histórico en la demanda de energía esta tarde por la temperatura sofocante, pero el apagón provocó que la demanda se desplome. 

Cruz del Eje fue arrasado por el calor, la temperatura llegó a los 44,7 grados. Le siguió Morteros (44,4), Tránsito (43,8), Quebrada de Chúa (43,9), Villa Dolores (43,7), Chancaní (42,5), Presa Chañar (41,1).

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rige un alerta por tormentas fuertes para el sur provincial.

Pasadas las 17 la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec) informó que se había restablecido el servicio eléctrico y aseguró que la falla se dio de forma simultanea en Formosa, Corrientes, Chaco y parte de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, por lo que suponen que "puede haber una cuestión vinculada al sistema interconectado nacional".

A nivel nacional, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) estimaba un pico de consumo de 30.259 MW para las 15, superior a los 29.601 MW alcanzados el 1° de febrero de 2024, según la información publicada en su sitio web.

En la industria se preparaban para analizar cómo reaccionaría la red a las 15, pero el consumo no tocó el pico, el apagón frenó obligatoriamente el conusmo, y para esa hora la demanda llegaba a 26.913 MW.

Te puede interesar

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza. 

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

A las personas imputadas se les atribuye haber golpeado y maltratado a dos personas alojadas en el Establecimiento Penitenciario número 3 de Bouwer en noviembre de 2025.

"Es violencia": el gremio de prensa denunció la publicidad mundialista de una empresa

El Cispren expuso que el film publicitario reproduce violencia simbólica y mediática, con fuertes discriminaciones de género.