Diputados convocó a sesionar este jueves: LLA insiste con la reforma electoral

El pedido de sesión oficial fue formulado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, acompañado por legisladores del PRO. Unión por la Patria exigió el tratamiento del Presupuesto y adelantó que no firmarán el dictamen.

La Cámara de Diputados oficializó este lunes el pedido de sesión para el jueves próximo al mediodía, con el eje central en el proyecto oficialista que busca imponer una reforma electoral que incluye la suspensión o eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El orden del día también incluye el proyecto de Juicio en Ausencia y ley de reiterancia.

La oposición peronista definió a ultima hora del lunes que no firmará el dictamen. La bancada de Unión por la Patria reclamó que se incluya el debate del Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias. 

"Es inconcebible que Milei quiera avanzar a toda velocidad con un temario de Extraordinarias que NO incluye el debate del Presupuesto. Si los libertarios quieren avanzar igual, que consigan ellos solos (con sus "amigos") las firmas para el dictamen y el quórum para sesionar", expresó el bloque de diputados peronistas. 

El pedido de sesión oficial fue formulado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, y otros legisladores de la bancada libertaria y del PRO. 

En tanto, el oficialismo y sus aliados buscarán obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que se realizará mañana desde las 14.

Los números están muy ajustados de cara a la sesión. Para lograr la media sanción, se necesita una mayoría especial de 129 votos, por lo que la mira está puesta en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria (UxP).

Además de Bornoroni, firman el pedido de sesión especial los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago.

El panorama dependerá en gran medida del saldo que arrojen las reuniones de los bloques de la UCR y Encuentro Federal. 

Fuente: NA

Te puede interesar

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

El velatorio de Carlos Alberto "Indio" Solari tendrá lugar en un polideportivo de 10 hectáreas a partir de las 11 de este domingo. Esta noche, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital en Comodoro Rivadavia.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.