Privatización de las rutas nacionales: lanzan llamado a licitación para mantenimiento del Corredor Vial 18

Mediante el Decreto 28/2025, publicado este miércoles, el Gobierno de Javier Milei dio el puntapié inicial para el comienzo del proceso de privatización de las rutas nacionales. La medida pretendería "reducir el gasto público", según la versión oficial.

Foto: Vialidad Nacional

Mediante el Decreto 28/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei dio el puntapié inicial para el comienzo del proceso de privatización de las rutas nacionales, al publicar el llamado a licitación de los tramos comprendidos en el Corredor Vial 18 para delegar en el sector privado el mantenimiento y la conservación de las trazas, con el fin de "reducir el gasto público".

En la normativa se precisó que la iniciativa fue impulsada partiendo de la idea de "mantener un criterio sistematizado y unificado con relación a la concesión por peaje de los tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional".

Al respecto, se estimó conveniente que "el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, lleve a cabo, entre otras tareas, el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, la aprobación de los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y demás documentación necesaria para la realización del proceso licitatorio y, oportunamente, el dictado del acto administrativo de adjudicación".

Al argumentar la decisión, se expuso que "con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad".

Además, en el texto oficial se aclaró que la medida permite "garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario de todos los Tramos de la Red Vial Nacional detallados" junto con "la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".

Los tramos que serán otorgados en Concesión de Obra Pública por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520, son los pertenecientes al Corredor Vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay, compuestos por las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).

En relación a las rutas seleccionadas para comenzar el proceso de privatización de la red vial nacional, el documento oficial recordó que "el corredor vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande".

Fuente: NA

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