La oposición criticó la prórroga del Presupuesto: "Milei nunca quiso tener ley"
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, los diputados de la UCR, Fabio Quetlas, y de Innovación Federal, Margarita Stolbizer, denunciaron que el oficialismo "hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto".
Diputados opositores cuestionaron el decreto del Presidente, que impuso que el Estado funcione con el mismo presupuesto que en 2024, que a su vez había sido prorrogado en 2023. Ante la falta de acuerdo en el Congreso, el Gobierno de Javier Milei definió que seguirá con el presupuesto que fue aprobado dos años atrás.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, los diputados de la UCR, Fabio Quetlas, y de Innovación Federal, Margarita Stolbizer, rechazaron la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2025, tras no haberse alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes.
Martínez afirmó, en una publicación en sus redes sociales, que el Presidente no tenia intenciones de que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 se apruebe en el Congreso, para poder tener mayor control sobre los "ingresos y egresos".
"Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas. Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)", empieza el legislador en un hilo de tuits en la red social X.
"Cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que 2 años seguidos no haya habido ley de presupuesto y se reconduzca el presupuesto anterior", agregó. "Tampoco hay antecedentes cercanos de que sea el propio Poder Ejecutivo el que NO QUIERA tener Presupuesto", acusó Martínez.
Margarita Stolbizer, diputada de Encuentro Federal, también rechazó en duros términos la extensión del presupuesto 2023 al señalar que "le tomaron el gustito a gastar la tuya sin control".
"Alertamos que Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca", subrayó. Además, agregó que es la "primera vez en democracia" que Argentina no tiene presupuesto "votado por el Congreso por segundo año consecutivo. Una vergüenza".
Desde la UCR, Fabio Quetlas señaló que "no tratar el Presupuesto '25 es una maniobra peligrosa. En ningún escenario económico futuro la discreción es mejor que la institucionalidad". Y, en una publicación en la red social X, se preguntó "¿Cómo controlamos los gastos? ¿Cuáles son las prioridades reales del Gobierno de @JMilei".
Desde el PRO también se criticó la decisión del Gobierno de prorrogar el Presupuesto, aunque sin la dureza de Unión por la Patria, Innovación Federal y la UCR. La diputada Florencia De Sensi -quien responde a Cristian
Ritondo- expresó en la red social X que "tener presupuesto es fundamental para generar credibilidad ante el mundo. Nunca es bueno continuar con algo hecho por el kirchnerismo".
Qué dijo el oficialismo
La Libertad Avanza acusó a los legisladores de no haber "aceptado la política de déficit cero". Según funcionarios de la gestión libertaria, la falta de acuerdo en el Presupuesto fue por los reclamos de las provincias, que solicitaban mayores recursos por coparticipación, obras públicas, y financiamiento de las cajas previsionales.
Desde el Gobierno argumentaron que "las provincias están pidiendo en total 3.700 millones de dólares. Ellos piden, pero no hay plata, no vamos a poner nada". El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, rechazó las críticas opositoras y acusó a sectores políticos opositores de ser los responsables de que no se haya aprobado la ley de leyes.
“Por Decreto 1131/2024 el Presidente Milei acaba de prorrogar por 2da vez el Presupuesto 2023. Habrá nueva ley cuando la política acepte 3 cosas al mismo tiempo: déficit 0 con baja de gasto público y sin suba de impuestos”, señaló Espert en su cuenta oficial de X.
Fuente: NA
Nota relacionada:
Te puede interesar
Denunciaron a la jueza Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura por las detenciones "arbitrarias" de militantes del PJ
La jueza federal fue denunciada por las detenciones “ilegales” y allanamientos a edificios públicos ordenados en la causa abierta contra militantes políticos que dejaron un pasacalle y estiércol como forma de protesta, frente a la casa de José Luis Espert.
La Justicia dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria detenida por el ataque a la casa de Espert
La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.
Causa Seguros: Alberto Fernández se defendió de las acusaciones y pidió nuevas medidas de prueba
El ex presidente rechazó las acusaciones en su contra en la causa Seguros, reiteró que trató de implementar una política pública vinculada a las pólizas para organismos y negó haber tenido participación en contrataciones.
Estafa y asociación ilícita: Leonardo Cositorto fue condenado a 11 años de prisión
El juez Martin Pérez del Tribunal N° 1 en Salta, consideró que el líder de Generación Zoe deberá permanecer alojado en la cárcel penitenciaria local. Junto con Cositorto, otros tres imputados recibieron condenas entre tres y cinco años.
El Gobierno levantó las restricciones y se restablece el expendio de GNC en las estaciones de servicio
Tras casi 48 horas de servicio de GNC interrumpido en las estaciones de servicio del país, la Secretaría de Energía de la Nación informó este viernes por la mañana que se levantaron las restricciones de suministro de gas para clientes con contratos firmes.
Este viernes se levantaría la suspensión del suministro de GNC en estaciones de Córdoba y otras provincias
Con el fin de garantizar el abastecimiento domiciliario del servicio, en medio de la ola polar, extendieron este jueves la suspensión del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de todo el país hasta este viernes.