La agenda del Gobierno: Adorni anunció que le quitarán la jubilación de privilegio y pensión a Cristina

A por todo. El vocero anunció que a CFK se le retirará la jubilación de privilegio que le corresponde como ex presidenta y la pensión por viudez. “Esto significa para los argentinos un ahorro de unos 21 millones de pesos”, dijo el portavoz.

El beneficio que recibe Cristina Fernández está previsto por la Ley 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación. Foto: archivo NA.

El Gobierno resolvió dar de baja los beneficios de privilegios de la jubilación y la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner que percibe la ex mandataria Cristina Fernández . El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa tras el fallo de la Cámara de Casación en la causa Vialidad. 

“Por orden del presidente Javier Milei, y detrás del trabajo de siempre del Ministerio de Capital Humano, a través de Anses se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo”, sostuvo el funcionario.

En la misma línea, agregó: “Tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Esto significa, para los argentinos, un ahorro, al menos de la asignación que se cobraba en mano, de unos 21.827.624,65 centavos”. 

El beneficio previsto por la Ley 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación, es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que tras la condena de la Cámara de Casación Penal en la Causa Vialidad por administración fraudulenta, representa “lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”. “La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar de las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política”, sentenció. 

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Capital Humano que conduce la ministra Sandra Pettovello argumentó que “la baja dispuesta por Resolución de la Anses no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia”, y la calificó como “una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. 

Para el Presidente, la condena contra la ex vice “torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento de su función presidencial”. 

“Un elemental respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las consecuencias que debe tener la comisión de esta clase de delitos que atentan contra el sistema democrático (art. 36 CN) por quien tuviera a su cargo los destinos y administración de la Nación, justifica la medida adoptada”, plantearon.

Noticia relacionada: 

Lawfare a toda máquina: ratifican la condena a Cristina y la "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos

Te puede interesar

"La gente no come policías ni presos políticos": CFK reapareció con un mensaje grabado

Cristina Fernández volvió a sorprender a su militancia con un mensaje grabado que se trasmitió en el banderazo de Parque Lezama. La ex mandataria cuestionó el operativo de Patricia Bullrich en la puerta de su domicilio y expresó que es para "distraer".

Villarruel cuestionó a Milei desde Rosario: "No hay otro lugar en Argentina para estar más que acá"

La vicepresidenta criticó la ausencia de Javier Milei en el tradicional acto por el Día de la Bandera que se realiza en la ciudad santafesina y revivió la interna. Por su lado, el Presidente encabezó su propia conmemoración en Palermo.

Máximo Kirchner sobre Bullrich: "Busca un protagonismo que no le dieron los votos"

El diputado habló antes del mensaje de Cristina Fernández en el banderazo de Parque Lezama. "La ministra de Seguridad puede defender cualquier tipo de ideas a lo largo de su vida, pero no cambia nunca su profesión a la violencia", afirmó.

En un acto por el Día de la Bandera en Buenos Aires, Milei respaldó a las Fuerzas Armadas

Oficialmente, se aludió a "problemas de agenda" para justificar la ausencia del Presidente en el tradicional acto del Día de la Bandera en Rosario. En su lugar, asistió al acto que se celebró en el Campo Argentino de Polo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina denunció un operativo policial en la puerta de su domicilio y apuntó contra Bullrich

La ex presidenta denunció un operativo "ilegal" y sin orden judicial que desplegó la ministra de Seguridad frente a su domicilio. "No seamos ingenuos ni funcionales a la provocación de la Señora Violencia", expresó refiriéndose a Patricia Bullrich.

"Régimen de exclusión arbitrario": CFK cuestionó el protocolo del tribunal para quienes van a visitarla

La ex presidenta emitió un comunicado en el que cuestionó el protocolo impuesto por el tribunal para limitar las visitas que puede recibir en el domicilio porteño, en el que transita la prisión domiciliaria que se le impuso en la causa Vialidad.