Fiebre por los dólares: Caputo celebró el ingreso de un cuarto proyecto por RIGI para la explotación minera en San Juan

Se trata del cuarto proyecto vía el régimen que otorga beneficios aduaneros y fiscales a 30 años para inversiones que superen los 200 millones de dólares. La iniciativa puso en alerta a sectores ambientalistas sobre las responsabilidades de los inversores en la explotación de recursos naturales.
El último proyecto presentado es de la empresa Minas Argentinas S.A, para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo. Foto: ilustrativa Télam

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este martes el ingreso para evaluación de un cuarto proyecto vía el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) por US$ 1.000 millones que se desarrollará en el sector minero en la provincia de San Juan. La iniciativa de Javier Milei que otorga beneficios aduaneros y fiscales a 30 años para inversiones que superen los 200 millones de dólares.

Una manera de inyectar divisas en el país, pero sin ninguna mención en la reglamentación del RIGI a responsabilidades de los inversionistas sobre el impacto ambiental que tendrán dichas explotaciones de recursos naturales. El proyecto del Gobierno puso en alerta a sectores ambientalistas que analizan presentaciones judiciales para que se respeten las legislaciones, tratados y acuerdos internacionales al que adhiere Argentina en materia de protección ambiental. 

“Entró un cuarto proyecto RIGI por otros mil millones de dólares. Minería en San Juan”, señaló Caputo a través de su cuenta de “X” junto a tres banderas argentinas.

El proyecto es de la empresa Minas Argentinas S.A, para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo.

La iniciativa busca la reactivación del yacimiento de una mina que estaba en proceso de cierre, pero ahora recupera proyección.

Los tres primeros proyectos de inversión presentados al Régimen de Inversiones del Gobierno (RIGI) son:

  • Parque solar fotovoltaico de YPF Luz en Mendoza
  • Proyectos de litio de Galán Lithium en Catamarca
  • Proyectos de litio de Posco en Salta

 El monto total de los tres proyectos es de US$1420 millones y ahora se suma el de explotación minera en San Juan. 

Noticia relacionada: 

RIGI y recursos naturales: "No está previsto ninguna evaluación del impacto ambiental”

Te puede interesar

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.