Economía analiza quitar la segmentación de tarifas para la electricidad y el gas

El Gobierno busca que solo haya usuarios con o sin subsidio. Hasta ahora, rige la segmentación en tres niveles, que toma en cuenta los ingresos familiares, que diseñó el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y que se implementó con la llegada de Sergio Massa.

“Lo que se está evaluando es prorrogar por otros seis meses el esquema de transición actual, en el cual se van a ir bajando los topes de subsidio hasta que queden solo los dos tipos de usuarios”, indicó el Gobierno. Foto: NA

El Ministerio de Economía estudia eliminar la segmentación para los consumidores de energía eléctrica y gas y solo haya usuarios con o sin subsidio.

“Lo que se está evaluando es prorrogar por otros seis meses el esquema de transición actual, en el cual se van a ir bajando los topes de subsidio hasta que queden solo los dos tipos de usuarios”, dijeron fuentes oficiales de la Secretaría de Energía al diario La Nación.

Hasta ahora, rige la segmentación en tres niveles, que toma en cuenta los ingresos familiares, que diseñó el exministro de Economía Martín Guzmán y que se implementó con la llegada de Sergio Massa.

Si bien el Ministerio de Economía había publicado el Decreto 465/2024, en el cual se establecía el esquema de tarifas segmentadas hasta el 30 de noviembre, con posibilidad de extenderlo por seis meses más, en el Gobierno admiten que este esquema de subsidios no se va a implementar.

Actualmente, en gas, los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen una bonificación de 64% del valor de referencia sobre un bloque de consumo y los de ingresos medios (N3), el 55%, respectivamente. Luego pagan el precio pleno de referencia sobre el excedente de ese bloque de consumo.

La idea del Gobierno es ir bajando los topes de bonificación en los próximos seis meses, para que cada vez los hogares paguen una mayor parte del valor de referencia.

Igualmente, el precio de referencia sigue subsidiado también: actualmente equivale a u$s3,085 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), cuando el costo promedio del gas en la Argentina este 2024 fue u$s4,77 el millón de BTU.

Por lo tanto, las industrias, comercios y los hogares de altos ingresos (N1) también reciben transferencias y pagan el 64% del costo del gas. Con las bonificaciones sobre un valor de referencia ya subsidiado, los N2 cubren el 23% del costo del gas y los N3, el 29%. El resto lo financia el Ministerio de Economía con subsidios.

En electricidad, los usuarios N2 y N3 tienen un consumo bonificado hasta un bloque máximo, que es de 350 kwh por mes para los hogares de ingresos bajos y de 250 kwh para los de ingresos medios. Hasta ese tope de consumo, los usuarios N2 tienen una bonificación de 72% y los N3, el 56%.

Al igual que en gas, como el valor de referencia también está subsidiado (es $63.187 el MWh de un costo sin subsidios de $68.016), las industrias, comercios y hogares de altos ingresos pagan el 93% de lo que cuesta la generación eléctrica; mientras que los usuarios residenciales N2 pagan el 26% hasta 250 kwh de consumo por mes y 93% sobre el excedente, y los N3, el 41% por el consumo bonificado hasta 350 kwh y 93% sobre el excedente.

Fuente: NA

Te puede interesar

"La política exterior de Milei no procura obtener beneficios para la Argentina"

LNM entrevistó al historiador y analista internacional Miguel Barrios a fin de obtener consideraciones respecto al estado actual de Argentina en el concierto del nuevo orden global.

Vuelve a subir el precio de la nafta y el gasoil desde este domingo

El incremento a partir del 1 de junio es del 1% promedio. En Córdoba, la nafta súper costará $ 1.273 por litro, mientras que el gasoil alcanzará los $ 1.282.

Avanza la causa $LIBRA: el fiscal Taiano solicitó datos de los teléfonos de Javier y Karina Milei

Eduardo Taiano pidió informes sobre líneas telefónicas que estén o hayan estado a nombre del presidente Javier Milei, su hermana Karina y otros tres investigados en la causa por la estafa con la criptomoneda.

Pese al sostenido aumento de la inflación, el Gobierno mantiene en $70.000 el bono para jubilados

Al permanecer congelado, el bono para los haberes mínimos pierde su valor real mes a mes, frente al incremento sostenido del índice de precios. Anses, por su parte, fijó una suba de las jubilaciones del 2,8%, correspondiente a la inflación de abril.

Causa "La ruta del dinero": la Justicia dejó firme la sentencia y ordenó la detención de seis condenados

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó las apelaciones y dispuso la detención de seis condenados, entre ellos Fabián Rossi. La sentencia fue ratificada por los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

$LIBRA: Casación confirmó que las víctimas de la estafa podrán conformar la querella

La Justicia rechazó el recurso presentado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, empresarios cercanos a Milei, imputados por el lanzamiento de la criptomoneda, que buscaba impedir a los inversores perjudicados ser parte de la querella.