Las ventas de los comercios pymes cordobeses cayeron un 12,7% interanual en septiembre

El dato fue revelado por la Federación Comercial de Córdoba. Las mayores caídas se registraron en Artículos deportivos y de recreación (-16,1%), Alimentos y bebidas (-15,5%) y Muebles y decoración (-15,3%). Ninguno de los once rubros relevados mostró números positivos.

El 62% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que un 38% fueron pagadas al contado. - Foto ilustrativa: Cámara de Comercio

A partir del relevamiento mensual que realiza entre sus cámaras y centros comerciales adheridos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que la ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron septiembre con una caída interanual del 12,7%, en relación con el mismo mes de 2023.

Las mayores caídas se registraron en los rubros Artículos deportivos y de recreación (-16,1%), Alimentos y bebidas (-15,5%) y Muebles y decoración (-15,3%). Ninguno de los once rubros relevados mostró números positivos, en la comparativa interanual de ventas minoristas.

"En cuanto a las formas de pago, el 62% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que un 38% fueron pagadas al contado", reveló Fedecom.

Pese al sostenido nivel de caída de ventas, el titular de la entidad, Fausto Brandolín, destacó que “la expectativa positiva sobre el rumbo y las reformas propuestas por el gobierno nacional se mantienen sin variación".

Afirmó el dirigente empresarial que "el piso claramente se produjo entre los meses de marzo, abril y mayo"; y que, "si bien no se nota una mejora importante y generalizada" en el comportamiento de las ventas, estarían mejorando "mes a mes".

Concluyó Brandolín que será contundente para poner fin a la larga recesión, "que siga la baja de la inflación y que se recomponga el poder de compra del salario".

Resultado del relevamiento:

Alimentos y bebidas (-15,5%)
Artículos deportivos y de recreación (-16,1%)
Calzados y marroquinería (-14,7%)
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,1%)
Farmacia (+1,6%)
Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-14,2%)
Indumentaria (-13,4%)
Juguetería y librerías (-12,5%)
Muebles y decoración (-15,3%)
Neumáticos y repuestos (-3,0%)
Perfumería y cosmética (-4,3%)

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.