Juicio por Luana Ludueña: expectativa por la sentencia para el ex funcionario Diego Concha

Finaliza el juicio contra el ex Director de Defensa Civil, imputado por homicidio con motivo de abuso sexual y violencia de género. La fiscalía pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. "Quiero que sea prisión pérpetua", dijo la madre de Luana a LNM.

Este martes, 27 de agosto, la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, compuesta por un jurado popular y un tribunal técnico, determinar la responsabilidad del ex Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Gustavo Concha, en los cargos de “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones y violencia de género” en perjuicio de Luana Ludueña.

El acusado se encuentra preso en la cárcel de Bouwer desde noviembre de 2021 y enfrenta también una denuncia por violencia de género realizada por su ex pareja. 

Cristina Caminos, madre de Luana Ludueña adelantó a La Nueva Mañana que esperan la pena máxima para Diego Concha. Además resaltó que su hija era una persona "alegre y comprometida" y que el abuso de Diego Concha "le arruino la vida". "Luana era un pilar para nosotros, era un ejemplo a seguir para sus hermanos, la extrañamos muchisimo, cada día se la necesita más, es un dolor que vamos a llevar hasta el último día de nuestra vida", expresó.

Durante los alegatos el fiscal Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Diego Concha. López Villagra descartó la imputación por el cargo de femicidio. Según su valoración en relación a la muerte no hubo dolo y es anticonstitucional por principios de proporcionalidad frente a casos análogos. 

López Villagra solicitó además que el hecho, siendo perpetrado por un entonces funcionario público en uso de sus funciones, sea reconocido como un acto de violencia institucional y la madre y el padre de Luana como víctimas directas, citando el caso de Blas Correa como un antecedente relevante. Además, solicitó se abra una investigación por supuesto peculado por el uso que Concha hizo de bienes del Estado: oficina, teléfono y la camioneta en la que trasladó a la víctima al lugar donde  presuntamente perpetró el abuso.

Carlos Nayi, el representante legal de la familia de la bombera, fundamentó la relación entre el abuso sexual y la decisión de Luana de quitarse la vida y sostuvo el pedido de prisión perpetua.

La abogada Laura Pedernera, patrocinante de la expareja de Concha, solicitó que el exfuncionario reciba una condena de nueve años de prisión por los hechos de violencia de género.

Por su parte, la defensa de Diego Concha, a cargo de Carlos Hairabedián y Sebastián Becerra Ferrer, sostuvo que debe ser absuelto de todos los cargos en su contra. El argumento es que no se probaron el abuso sexual, tampoco el homicidio producto de la violación ni los episodios violentos contra la expareja.

"Esperamos que se haga justicia. El fiscal pidió 20 años para Diego Concha, de mi parte no estoy conforme, quiero que sea prisión pérpetua", dijo la madre de Luana a horas de que el jurado popular dicte la sentencia. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Nota relacionada: 

Juicio por Luana Ludueña: la fiscalía pidió 20 años de prisión para Diego Concha

Te puede interesar

El femicidio de Camila Iglesias en Cruz del Eje sumó dos detenidos por encubrimiento

Tras la captura del sindicado como autor del crimen, dos hombres fueron apresados bajo la sospecha de haber proporcionado al principal acusado un lugar para permanecer prófugo.

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos

El fiscal Enrique Gavier dispuso la medida, que comprende, además de Nicolás Paulín, al titular del Colegio de Ingenieros Especialistas, Inti Manuel Smith. En total las detenciones ordenadas son cinco. 

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

El hombre de 50 años murió en 2023. Los agentes están acusados de tortura seguida de muerte. La causa reúne pruebas fílmicas, pericias e informes de organismos especializados.

Tras reunirse con el Gobierno, UEPC analizará con sus bases el pliego de reclamos salariales

El gremio requirió a la Provincia que se renegocie el acuerdo vigente para esta etapa del año, con el objetivo de hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de activos y jubilados.

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

El evento es organizado por la Asamblea Conicet Córdoba y el Centro Científico Tecnológico Córdoba. Se desarrollará este jueves en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

El sector de la discapacidad volvió a reclamar la prórroga de la emergencia en la Plaza San Martín

La actividad se desarrolló este miércoles al mediodía, en paralelo con el inicio de una nueva sesión de la Cámara de Diputados en la que el tema discapacidad se está debatiendo.