Aves silvestres: liberaron 21 ejemplares en la Reserva de la Defensa de La Calera

Tras atravesar un proceso de rehabilitación en el centro de rescate del Parque de la Biodiversidad, fueron liberadas dos lechuzas de campanario y 19 aves de menor porte, que habían sido rescatadas en controles de tenencia y transporte ilegal de fauna.
Cada ejemplar rescatado de la tenencia o transporte ilegal conlleva todo un trabajo de asistencia y rehabilitación. Foto: Gobierno de Córdoba

Tras atravesar un proceso de rehabilitación en el centro de rescate del Parque de la Biodiversidad. dos lechuzas de campanario y 19 aves de menor porte fueron liberadas por la Policía Ambiental en cercanías al Diquecito, en la Reserva de la Defensa de La Calera.

Según se precisó, estos ejemplares fueron rescatados en diferentes procedimientos de control de tenencia y transporte ilegal de fauna, realizados por el organismo perteneciente al Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó la suelta de fauna silvestre y expresó su compromiso para continuar trabajando en pos del cuidado del ambiente: “Desde el Ministerio conjuntamente con otros actores como lo son los centros de rescate y otras instituciones con las que el Gobierno de la Provincia tiene alianza, estamos trabajando fuertemente para cuidar la casa común y que todos los animales silvestres recuperados puedan regresar a la naturaleza, lugar del que no deberían haber salido”.

Las especies que se reinsertaron en su medio natural fueron: cabecita negra, cardenal común, chingolo, lechuza del campanario, misto, pepitero de collar, reinamora y tordo músico.

"Este pulmón verde de la zona es un lugar estratégico, ya que tiene un parche de bosque nativo en muy buen estado de conservación propicio para que las aves puedan tener una segunda oportunidad para desarrollar su vida silvestre", destacan desde la Provincia.

También estuvieron presentes representantes del Ente Biocordoba; de la Dirección Regional Centro de Conservación, de Parques Nacionales; del Comando de 2da División del Ejército Argentino “Ejército del Norte” y de Patrulla Ambiental, de la Policía de la Provincia.

Cada ejemplar rescatado de la tenencia o transporte ilegal conlleva todo un trabajo de asistencia y rehabilitación que realizan los centros de rescates para que puedan regresar a la naturaleza y aún así,  no todos pueden lograrlo. Por ello, siempre insistimos en recordar que la fauna silvestre no se puede tener como mascota, debe estar libre en su hábitat”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Por su parte, el director de la Regional Centro de Conservación Parques Nacionales enfatizó en la importancia de conservar el lugar como pulmón verde: “Este espacio es muy importante, es un área protegida creada en 2009 y un pulmón verde de la ciudad de Córdoba y las ciudades de alrededores”.

Está actividad conjunta tiene como objetivo aportar a la recuperación y enriquecimiento de las poblaciones de fauna silvestre que habita en los ambientes naturales de la provincia.

Te puede interesar

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

En 2025, la Justicia lo condenó a dos años y seis meses de prisión condicional por coacción en contexto de violencia de género. 

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

El asesinato de Rocío Belén Gómez es el quinto crimen en contexto de violencia de género en lo que va del año. El acusado ya había sido condenado por atacarla.

Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja

Maximiliano Braudaco estaba condenado por violencia de género y la Justicia lo benefició con prisión domiciliaria. Este lunes atacó a Rocío Gómez y terminó con su vida.

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

La medida de fuerza inicia el miércoles 22 de julio, a las 12, con concentración en cada edificio judicial de la provincia, ruidazo, aplauso de protesta y abandono de tareas.

El "Operativo DNI" llega a barrio Lamadrid: trámites del Registro Civil y otros servicios

Este jueves, el operativo se desarrollará en el salón comunitario de la ONG “Ñande Gente” (Pedro Carrasco 3794). Vecinos y vecinas podrán renovar el DNI y realizar otras gestiones. 

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos pisos, ubicada en Melincué al 700. El hombre fue hallado desvanecido y posteriormente se constató su deceso.