Masiva movilización de docentes en el segundo día de paro por mejoras salariales

Este martes, docentes sacaron el reclamo a las calles y "más de 25.000" trabajadores y trabajadoras se movilizaron en Córdoba capital, según indicó el gremio. El paro por 48 horas, convocado por la UEPC y Sadop, en su primera jornada tuvo un acatamiento del 70%.

En una relación entre el gobierno provincial y los gremios que fue subiendo de temperatura después de que, tras dictarse la conciliación obligatoria en el conflicto por parte de la Secretaría de Trabajo, por decreto se impuso el aumento ofrecido por la Provincia de manera unilateral. Foto: @UEPC_ oficial

Este martes se cumple la segunda jornada de paro de los docentes públicos y privados. La medida de fuerza, fue convocada por la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), tuvo un elevado acatamiento el primer día, superando el 70% de adhesión según fuentes gremiales.

Este martes, las y los educadores concentraron en el centro de Córdoba y realizaron una masiva movilización hacia el Centro Cívico en reclamo de mejoras salariales. Desde el gremio indicaron que "más del 25.000" docentes de toda la provincia participaron de la marcha "en defensa de los salarios y la educación pública".

En una relación entre el gobierno provincial y los gremios que fue subiendo de temperatura después de que, tras dictarse la conciliación obligatoria en el conflicto por parte de la Secretaría de Trabajo, por decreto se impuso el aumento ofrecido por la Provincia de manera unilateral.

La Uepc Provincia, concentró a partir de las 10.30 en su sede sindical de calle 25 de Mayo 427, mientras que la Delegación Capital convocó a movilizarse desde su local de Maipú 30, después se unieron al resto de las columnas y marcharon por las calles céntricas de la ciudad. En tanto, el gremio de los privados, Sadop, concentró en Independencia 374.

Quien lleva adelante las negociaciones salariales con los gremios docentes, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, negó que estuvieran interrumpidas las conversaciones con los sindicatos.

"El diálogo sigue abierto”, sostuvo el funcionario, aunque fijó la posición oficial indicando que observa lo que consideró "una lucha excesiva por parte del gremio Uepc". Y confirmó la decisión de descontar los días de paro, que podrían significar en muchos casos una merma en los salarios del 10%.  

Noticia relacionada: 

En el segundo día de paro los docentes se movilizan y marchan hasta el Centro Cívico

Te puede interesar

La Justicia le ordenó a la Provincia aplicar medidas urgentes e integrales para sanear el Lago San Roque

La Cámara Contencioso Administrativa de 3ra. Nominación falló este miércoles a favor del amparo ambiental colectivo que se había presentado en 2022. "Es un triunfo colectivo por el ambiente y la salud de miles de personas", destacaron desde Fundeps.

Designaron a 22 nuevos jueces de Paz, que se desempeñarán en el interior provincial

Los decretos de designación fueron firmados por el gobernador Martín Llaryora y entregados por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López. En la lista se incorporan seis nuevos destinos para funcionarios judiciales.

Neonatal: Liliana Asís dijo que en su momento no sospechó de ninguna conducta criminal

Este miércoles declaró la ex directora del Hospital Materno Neonatal, en el juicio por la muerte de bebés nacidos sanos en 2022. Asís está imputada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública.

Muerte en un operativo policial: liberaron a los oficiales involucrados en el caso Bustamante

El fiscal Guillermo González cambió la calificación legal de los cinco oficiales que participaron del operativo. Ahora están imputados de "homicidio preterintencional", acusación que reduce la responsabilidad.

Córdoba Distrito Audiovisual: extienden el plazo para postular proyectos

La nueva fecha límite de postulación al programa de incentivos económicos Cash Rebate es el 27 de junio. Pueden participar personas jurídicas radicadas en la provincia de Córdoba cuya actividad principal esté vinculada a la producción audiovisual.

Femicidio en Los Reartes: una mujer fue asesinada de un disparo y detuvieron a su pareja

La víctima, de 51 años, fue hallada sin vida en el domicilio que compartía con su novio, un ex policía. Tras la detención, los oficiales secuestraron un arma de fuego. Es el sexto femicidio en Córdoba en lo que va del año.