Radiografía del perro: advierten que Adorni pretende justificar el ajuste en discapacidad

Tanto el ex director de la Andis, Fernando Galarraga, como la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI), salieron al cruce del vocero presidencial, que denunció presuntas irregularidades en el otorgamiento de pensiones por invalidez.

La ATI interpreta que esta auditoría es "un paso más en el recorte que se está haciendo en el sector de discapacidad". - Foto: captura

Tanto el ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, como la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI), salieron al cruce de los dichos expresados por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa del viernes pasado; en la que expuso una presunta radiografía de un perro, para denunciar presuntas irregularidades en el otorgamiento de pensiones por invalidez, durante la gestión presidencial de Alberto Fernández.

"¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente y lo hacen con MENTIRAS para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se viene", manifestó Galarraga, quien dirigió la Andis en la pasada gestión presidencial, a través de un hilo que publicó en la red social X.

"Otra MENTIRA dentro de las tantas que se están diciendo, entre ellas que nuestra gestión otorgó una Pensión tomando como fundamento la radiografía de un perro. El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, NUNCA COBRÓ NI COBRA una Pensión entregada durante nuestra gestión. Así consta en el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS", donde nuestra auditora médica expresa: 'radiografía no pertenece a un ser humano'. Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias", expresó Galarraga.

Adorni también expuso el incremento de pensiones y certificados de discapacidad otorgados entre 2003 y 2015, como una presunta malversación de fondos, sin ahondar en detalles ni análisis más profundos.

En ese marco, desde la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI), publicaron una respuesta, en la que afirman que esta supuesta auditoría revelada es "un paso más en el recorte que se está haciendo en el sector de discapacidad".

"No existe información acerca de qué variables fueron utilizadas para medir las supuestas pensiones fraudulentas ni hemos visto publicada la información, lo cual le resta veracidad al asunto", afirman.

"Es sabido que la población con discapacidad es vulnerable, ya que le es difícil encontrar trabajo y vivir de este por que los costos de vida son más elevados que cualquier ciudadano", agregan y subrayan que desde su asunción, el Gobierno ya despidió a 300 personas con discapacidad de la Andis.

Asimismo, cuestionan que la gestión de Javier Milei "pone en contra al resto de la población con supuestas radiografías de perros", mientras no discute que "hay un universo de personas que realmente necesitan de la pensión", tarda más de dos años en acceder a ellas y para quienes "el Estado Nacional no ha hecho nada para acortar los tiempos".

Finalmente, afirman que las auditorías mencionadas por Adorni tampoco exponen que "hay más de cuatro millones de personas que no tienen CUD (Certificado Único de Discapacidad) y por lo tanto no pueden acceder a las prestaciones básicas".

En ese marco, desde la ATI llaman al Gobierno "a luchar en serio por las personas con discapacidad y a dejar de recortar instituciones estatales como Andis, que luchaba por una mejor calidad de vida".

Te puede interesar

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.