La actividad industrial sigue en retroceso y advierten que se registró una caída anual del 14,3%

Un informe de la UIA reporta que la actividad industrial registró una caída anual del 14,3%. De esta manera, el sector arrastra 12 meses consecutivos de retroceso interanual y en lo que va del año acumula un declive del 12,8% frente al mismo periodo del 2023.
Actividad industrial by NA En cuanto al intercambio comercial con Brasil, el informe de la UIA remarcó que las importaciones disminuyeron un 50,8% interanual. Foto: archivo NA

La actividad industrial continúa en terreno negativo por el efecto de la recesión que impacta en una menor demanda y aumento de costos, lo que se evidenció en un nuevo retroceso en mayo y que también se habría replicado en junio con “caídas de magnitud”, según precisó la Unión Industrial Argentina (UIA).

El relevamiento de actualidad que elabora el Centro de Estudios de la UIA reflejó que la actividad industrial registró una caída anual del 14,3% y mensual 0,6% sin estacionalidad en mayo. De esta manera, el sector arrastra doce meses consecutivos de retroceso interanual y en lo que va del año acumula un declive del 12,8% frente al mismo periodo del 2023.

Desde la entidad fabril explicaron que “el desempeño industrial del mes se vio influido por el menor nivel de demanda y aumento de costos en algunos sectores”. Asimismo, anticiparon que “los datos adelantados de junio reflejan que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución”.

Al respecto, sostuvieron que se debe contemplar que “los datos del mes estuvieron parcialmente afectados por los menores días hábiles debido a los feriados”, pero advirtieron que “igualmente, descontando dicho efecto, se observaron caídas de magnitud”.

En este marco, puntualizaron que en junio se observaron bajas pronunciadas en el sector Automotor (-40,2% interanual), despachos de Cemento (-32,8% interanual), y Patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6% interanual). Por otro lado, indicaron que la Demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales también continuó cayendo (-13,3% interanual).

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, remarcaron que las importaciones disminuyeron un 50,8% interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 8,8% frente al mismo mes del año pasado. Finalmente, señalaron que la liquidación de divisas creció un 25% interanual tras dos meses en baja.

Ante este panorama, la UIA manifestó que “si bien el desempeño del mes se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles, la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos”.

Al acentuar este diagnóstico, aportó otro indicador preocupante vinculado a las fuentes de trabajo en el sector, indicando que “en abril, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída”. En ese sentido, precisó que “se perdieron 5.074 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023”.

Fuente: NA

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de ley de "propiedad privada" del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.