El salario registrado cayó casi 15 por ciento en términos reales en el último semestre

El preocupante dato se desprende del informe publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra). Tras la devaluación del 118% dispuesta el 13 de diciembre, los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados.
Consecuencias del feroz plan de ajuste: el trabajo formal no para de caer. Foto ilustrativa: gentileza

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% el último semestre, según un informe publicado este viernes por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA de los Trabajadores.

Tras la devaluación del 13 de diciembre que llevó al dólar a dar un salto de 118,3% elevándolo hasta la zona de 800 pesos y el posterior fogonazo inflacionario, los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero. 

Enero, con la mayor caída

Durante enero la caída real del salario había llegado al 21,3%, siendo más importante aún en las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

Tras ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, de acuerdo al informe del Cifra, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. "En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", explicó.

La pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se verificó una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.

Fuente: NA

Noticia relacionada

Recesión: la caída de la recaudación obliga al Gobierno a imponer un mayor ajuste

Te puede interesar

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Mientras el Presidente insiste que el consumo está en "máximos históricos", los datos del Indec dicen lo opuesto. En supermercados y autoservicios mayoristas la contracción fue superior al 3%.

El dólar oficial escaló este jueves hasta los $1.550 y anotó un nuevo máximo en el año

La divisa estadounidense en el segmento "paralelo" cotizó para la venta en la City porteña a $1.565. En tanto en Córdoba el dólar "blue" se vendió a $1.581.