El brote de dengue en el país es tres veces mayor que el año pasado y durante el 2024 ya causó 304 muertes

Argentina acumula más de 447.000 contagios de dengue en lo que va del año, con circulación viral en 19 de los 24 distritos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan que en las últimas cuatro semanas, hay una tendencia sostenida al descenso de casos.

La información fue provista por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). - Foto: gentileza

Mientras se reduce el ritmo de contagios, Argentina acumula más de 447.000 casos de dengue en lo que va del 2024, y el brote ya es 3,3 veces mayor en la comparación interanual, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

El informe detalla que en las primeras 18 semanas del año se notificaron 447.108 casos de dengue, el 96% de los 464.249 contagios registrados en la temporada, que inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23); y que la enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y durante la temporada ha causado hasta ahora 314 personas fallecidas, entre ellas 304 en 2024.

"Con respecto a las 26.239 notificaciones registradas durante la semana 18 de 2024 solo 5.666 corresponden a casos de esa semana (el resto corresponde a personas que enfermaron o consultaron en semanas previas)", indica el informe.

Además, se detalló que "el mayor número de casos de la temporada "en el análisis a nivel país se registró hasta el momento entre las semanas 12 y 14 de 2024, cuando se registró un promedio de aproximadamente 56.000 casos semanales. A partir de entonces se registra una tendencia al descenso sostenida en las 4 semanas siguientes".

El BEN señaló que el mayor número de casos es aportado por la región Centro (62,3%), seguida por Noroeste (21,7%) y Noreste (13,7%), al tiempo que las regiones Oeste y Sur son las que presentan el menor número, al sumar en conjunto el 2,3%.

"El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros Arbovirus se realiza (...) por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos", explicó el Ministerio de Salud.

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y durante la temporada ha causado hasta ahora 314 personas fallecidas, entre ellas 304 en 2024.

La media de edad de los fallecidos es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.

"Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años", indicó el BEN.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar
El Hospital Misericordia sumó 26 camas a la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.