Por ataque israelí mueren al menos 25 palestinos horas antes de tratarse el alto el fuego

Se trató de un ataque aéreo contra tres casas en el sur de Gaza. Fue mientras se espera que mediadores egipcios y qataríes concreten en El Cairo una nueva ronda de conversaciones con dirigentes de Hamás para avanzar en una tregua.

Franja de Gaza: daños en una casa tras el ataque aéreo israelí, que causó varias víctimas. Foto: NA Reuters

Los ataques aéreos israelíes contra tres casas en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, mataron al menos a 25 palestinos e hirieron a muchos otros, informaron los médicos este lunes, mientras se esperaba que mediadores egipcios y qataríes celebraran en El Cairo una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego con dirigentes de Hamás.

En la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, aviones de guerra israelíes alcanzaron dos casas, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a varias más, informaron trabajadores sanitarios. Un bombardeo contra otra casa mató a dos hermanos, añadieron.

En una intervención el lunes en una reunión del Foro Económico Mundial en Riad, en Arabia Saudí, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, dijo que Egipto tenía esperanzas en una propuesta de tregua y liberación de rehenes en la Franja de Gaza, pero que estaba esperando una respuesta de Israel y Hamás.

"Esperamos que la propuesta haya tenido en cuenta las posiciones de ambas partes, que haya propiciado la moderación de ambas partes, y estamos a la espera de una decisión final", dijo Shoukry.

A la pregunta por la nueva ronda de conversaciones en El Cairo, un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo a Reuters: "Las cosas parecen ir mejor esta vez", pero no quiso decir si el acuerdo era inminente.

Israel ha prometido erradicar a Hamás, que controla Gaza, en una operación militar en la que han muerto más de 34.000 palestinos, 34 de ellos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La guerra ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes y ha arrasado gran parte del enclave.

El conflicto se desencadenó tras un ataque de milicianos de Hamás contra Israel el 7 de octubre en el que mataron a 1.200 personas y tomaron a 253 como rehenes, según los recuentos israelíes.

Fuente: NA -  Nidal al-Mughrabi (Reuters)

Te puede interesar

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.

"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza

Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".

Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno

El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El gobierno de Chile presentó un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación

Se trata de una de las principales promesas con las que el presidente Gabriel Boric llegó al poder en 2022. Desde 2017, en Chile el aborto está permitido solo por tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Atropello masivo en Inglaterra: un conductor embistió contra los hinchas de Liverpool

Un hombre a bordo de un auto atropelló a varios peatones que celebraban el triunfó de su equipo en las calles de la ciudad ubicada dentro del condado de Merseyside, en el marco del campeonato de la Premier League 2024/25. El conductor quedó detenido.

Otro argentino fue detenido en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro

Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado penalista y laboral, cuya detención fue confirmada por Diosdado Cabello, el influyente dirigente chavista y número dos del régimen.