Mundo29/01/2018

Colombia: Santos suspendió las negociaciones de paz con el ELN

El presidente colombiano anunció que el quinto ciclo de negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional queda suspendido, tras los ataques a comisarias que sucedieron durante el fin de semana.
"El gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad de paz", afirmó el presidente Santos. Foto: archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió hoy el inicio del quinto ciclo de negociaciones de paz con del ELN en Quito luego de los ataques a comisarías realizadas por este grupo guerrillero el fin de semana.

El primer mandatario aseguró que hasta que no vea coherencia por parte del ELN (Ejército de Liberación Nacional) "entre sus palabras y sus acciones" no continuarán los diálogos que se realizaban en la capital de Ecuador.

"Pero para continuar la negociación de paz esta doctrina exige un mínimo de coherencia. Al mismo tiempo mi paciencia y la del pueblo colombiano tienen sus límites. Por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días. Hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo el presidente, citado por el diario local El Espectador.

"El gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad de paz, que no puede ser vulnerada por la coyuntura política. Se trata de una voluntad fundamentada en principios y en mi deber de proteger al pueblo colombiano", afirmó.

El ELN publicó hoy un editorial en su página web en el que señala que mientras no se logre acordar un nuevo cese al fuego "seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente".

"Por ello insistimos desde diciembre del año pasado, de superar las dificultades que se venían presentando. Pero a esta insistencia nuestra el gobierno no le colocó atención. Entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese", señaló.

Horas antes, el gobierno colombiano consideró que los tres atentados del fin de semana contra la Policía en la región norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos, fueron ejecutados por el ELN, que inicialmente sólo se adjudicó el primero de los hechos.

Fuente: Telam

Nota relacionada:

Colombia: al menos siete muertos y 49 heridos en tres atentados explosivos

Te puede interesar

Por precaución: el Papa no viajará a Asís, en Italia, para seguir su recuperación tras la cirugía

Según se informó los médicos que lo tratan “no consideran oportuno el vuelo en helicóptero previsto para el 27 de octubre”. Además, se le realizará una “radiografía de tórax de control”.

China: un sismo de magnitud 7,0 en Xizang, al sudoeste del país, dejó 16 muertos y 32 heridos

El terremoto ocurrió en el distrito de Baqen, en la ciudad de Nagqu, región autónoma de Xizang del sudoeste del país asiático. Según las información oficial más de 300 viviendas colapsaron.

El papa León XIV anticipó su visita al país en noviembre: "Argentina, allá vamos"

La declaración del Sumo Pontífice fue durante una ronda de saludos fuera del Vaticano, a días de haber recibido el alta tras su intervención quirúrgica. En Argentina, continúan los preparativos.  

Detuvieron a una excandidata del "correísmo" en Ecuador: denuncian persecución política

La excandidata presidencial Luisa González fue detenida este jueves en la ecuatoriana provincia de Manabí, a poco más de un mes de las elecciones locales del 29 de noviembre.

Fondos buitres: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró el caso contra YPF

La resolución acata el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó la condena millonaria y traslada la definición final a la Corte Suprema estadounidense.

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Estados Unidos exigió el fin del Comité Especial de Descolonización, uno de los ámbitos multilaterales donde Argentina presentó el reclamo de soberanía durante décadas.