Torturas y homicidio en Bouwer: detienen a seis guardicárceles, un médico y un directivo por la muerte de un preso

El fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, un preso, César Darío Moreno (50), murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias.

La víctima ingresó el 16 de septiembre y dos días después falleció producto de los golpes recibidos. - Foto: gentileza.

El fiscal José Mana ordenó la detención de un funcionario, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario por el fallecimiento del preso César Darío Moreno (50), quien murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias, y a los dos días de haber llegado a ese penal.

Según consta en la acusación realizada por el fiscal Mana y difundida por Cadena 3, Moreno fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así, inmovilizado y sin recibir atención médica, durante 48 horas. Finalmente, se descompensó y murió.

Mana logró reunir un amplio abanico de pruebas, entre algunas filmaciones de cámaras internas, testimonios y, sobre todo, el informe de los forenses, el cual reveló que Moreno habría sufrido una fortísima golpiza antes de morir.

Fueron imputados y detenidos el actual jefe del Módulo MD1 de esa cárcel, un médico y seis guardiacárceles.7

La víctima no tenía antecedentes penales

César Darío Moreno no tenía antecedentes penales, según consta en la causa. El 14 de septiembre había sido detenido por un incidente en una panadería de Nueva Córdoba. Primero fue trasladado al Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA), y luego por cuestiones de espacio fue trasladado a la cárcel de Bouwer, pese a que todavía no estaba resuelto si le iban a dictar la prisión preventiva.

Según publicó el mismo portal, la víctima habría discutido con uno de los guardiacárceles apenas ingresó a Bouwer. Fue allí que habría sido reducido y golpeado por otros efectivos del Servicio Penitenciaría.

Tras esta presunta golpiza, en lugar de recibir atención médica, Moreno fue esposado de pies y manos a una cama y dejado en una celda aislado. Así permaneció al menos 48 horas, hasta que murió el 18 de septiembre.

Te puede interesar

Lo encontró en la vereda con un balazo y murió en el hospital: investigan qué ocurrió

El joven de 26 años fue hallado con pocos signos vitales en barrio San Roque y trasladado a un hospital donde posteriormente constataron su deceso. Según informó la Policía, tenía antecedentes por robo. Interviene la División de Homicidios.

Abuso sexual contra las infancias: detuvieron a dos hombres en Brinkmann y Miramar

La Fiscalía de Instrucción de Morteros, a cargo de Yamila Di Tocco, ordenó la detención e imputación de estos dos hombres por causas vinculadas a la Tenencia y Distribución de imágenes pornográficas en las que se exhiben menores de 18 años.

Se espera un viernes con gran amplitud térmica en Córdoba: la temperatura llegaría a los 18°

El SMN anticipó para la capital cordobesa una jornada otoñal, con nubosidad variable, en el cierre de la semana laboral. Al menos hasta mediados de la próxima semana se esperan condiciones similares en el tiempo.

Estudiantes del Francisco Pablo de Mauro manifestarán en defensa de la biblioteca

En el marco de una serie de reclamos que vienen realizando para exigir mejoras edilicias, este viernes al mediodía alumnos y alumnas del IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro concentrarán en la puerta de la escuela secundaria para evitar el cierre del turno tarde en la biblioteca.

Tres años de prisión para el organizador de la fiesta electrónica donde murió Francisco Mignola en 2014

Ricardo Mariano Carballo fue condenado por homicidio culposo y facilitación de un lugar para consumo de estupefaciente. Su cómplice, Cesar Augusto Lombardi Santa Ana, sigue prófugo en México y no pudo ser juzgado. La querella había pedido ocho años.

Hallaron el cuerpo del hombre que se había arrojado al río San Antonio cuando la crecida

El nadador, de unos 30 años, era intensamente buscado luego de que el domingo vecinos dieran aviso a las autoridades sobre el hecho. Personal del DUAR encontró el cadáver a unos 400 mettros del Puente Uruguay, en Villa Carlos Paz.