La Canasta de Pascua aumentó más de 230 por ciento, según el relevamiento del Inedep

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, dependiente de la Defensoría del Pueblo, indicó que el huevo de Pascua cuesta 238% más que hace un año; la rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado 233%.
Canasta Pascuas: aumentó más de 230 por ciento respecto a 2023. Foto: gentileza Forbes

El Defensor del Pueblo de la Provincia relevó el precio de tres artículos comestibles típicos de la celebración cristiana. Así, el huevo de Pascua cuesta 238% más que hace un año; la rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado, 233%.

El Instituto de Estadísticas del organismo (Inedep), siguió el precio de los huevos de pascua en sus diferentes presentaciones. El precio promedio al que arribó para esta golosina es de $9.410,50 para un huevo que no supera los 150 gramos de chocolate.

Durante los relevamientos se advirtió una importante reducción en la oferta de los huevos de chocolate: pocas marcas, y en general sólo presentaciones pequeñas. Concretamente, de las siete presentaciones que se suele relevar anualmente para este informe, en marzo de este año solo fue posible ubicar las de 100, 110 y 150 gramos.

La marca líder en huevos de chocolate por 110 g ronda los $8.748,00 en promedio. Lo cual representa un aumento de 237,89% con respecto a 2023. Las variaciones interanuales van de 227,62% en el huevo de 150 g hasta el 252,88% en el de 100 g.

Según señaló el Indep, estas variaciones responden no solo al contexto inflacionario, sino también por una situación particular que disminuyó la oferta del mercado de cacao y elevó su costo internacional.

Rosca de Pascua

En esta canasta también se atendió al costo de una panificación característica de esta festividad, como lo es la rosca de pascua, en su presentación por 500 gramos. Este producto podía hallarse por $984,38 en 2023, mientras que este año ronda los $3.596,84. Es decir, que posee una variación interanual de 265,39%.

A diferencia de los huevos de chocolate, que se tomó el promedio de diferentes marcas y presentaciones, en la rosca de pascua se relevó el panificado con su precio disponible en los comercios. En este caso, no había alternativas de diferentes marcas o tamaños. La oferta disponible fue muy reducida.

Pescado

Esta canasta considera dos alternativas de pescado fresco: merluza y lomito de atún. Ambos productos se hallaron con el mismo precio, y variación interanual. El kilo de pescado fresco es de $6.000,00, lo que representa una variación de 233,33% con respecto a 2023, cuando costaban $1.800,00.

Noticia relacionada

Agroalimentos: los precios aumentaron del campo a las góndolas 3,4 veces en febrero

Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.