Oscar Zago: "Los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la Ley Bases"

El presidente del bloque oficialista en Diputados explicó que la convocatoria busca que el Congreso debata las reformas contempladas en esos proyectos. De esta manera, y con la falta de consenso que se dio para la "Ley Ómnibus", se reafirma la idea de que se trata de un "contrato de adhesión".
Oscar Zago, presidente del bloque de LLA en Diputados. Foto archivo: NA

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, afirmó este domingo que las diez políticas de Estado establecidas en el llamado Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso a los gobernadores estaban incluidas en las reformas que el Gobierno pretendió aplicar por medio del DNU 70/2023 y la Ley Bases.

"Si agarrás los diez puntos del Pacto de Mayo y los llevás a la Ley de Bases y al DNU, quedan todos los artículos. Siempre toca algo", expresó Zago en declaraciones a Futuröck.

Zago indicó que, de aceptarse la convocatoria, como ya hicieron algunos gobernadores, el Congreso tendrá que volver a debatir "desde cero" el proyecto "Bases", que contempla más de 600 artículos con reformas en materia política, económica y penal.

¿El "Pacto de Mayo" es extorsivo?

La aseveración refuerza los cuestionamientos que parte del arco político -y algunos gobernadores- hicieron a la convocatoria, en tanto si bien los diez puntos del Pacto de Mayo expresan apenas títulos y muy generales, en realidad es un "contrato de adhesión", con visos de extorsión y muy lejos de un "consenso", que conlleva a los mandatarios provinciales a aceptar las propuestas de profundas reformas económicas del Gobierno de Javier Milei. 

Por caso, el gobernador Martín Llaryora ha sostenido, en lo referente al capítulo fiscal y los recortes que ya viene aplicando el Gobierno nacional, que no apoyará ningún incremento a los derechos de exportación (retenciones), además de insistir con la reinstauración para el interior del país de los subsidios al transporte, el reclamo por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y, lo que aparece como un verdadero agujero en el presupuesto de Córdoba, los pagos a la Caja de Jubilaciones.

Según los dichos de Zago, la Cámara baja no retomará la discusión legislativa donde fue dejada, sino que la iniciativa contemplará varios cientos de artículos que, por distintas discrepancias, habían quedado al margen del tratamiento en el recinto.

Se insistirá con las "privatizaciones"

Entre las propuestas que volverán a ser debatidas, Zago mencionó que estarán las privatizaciones de empresas públicas.

"No nos bajamos de las privatizaciones. Hay privatizaciones que son necesarias porque son pérdidas para el país", consideró.

Por otra parte, Zago justificó que el Ejecutivo nacional haya interrumpido el envío de alimentos a los comedores comunitarios tras considerar que, en algunos casos, eran "manejados por delincuentes".

"Pisamos la caja de las cuestiones sociales por los delincuentes que hacían de intermediarios, que se quedaban con el 30 por ciento" de los planes sociales, afirmó.

En el discurso que pronunció el viernes ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, Milei convocó a los gobernadores a firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba un acuerdo que contempla 10 políticas de Estado.

El mandatario destacó en esa oportunidad que el acuerdo está condicionado a la aprobación previa, entre otras medidas, de la Ley Bases, cuyo tratamiento en particular había fracasado en febrero en Diputados.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Los 10 puntos del "Pacto de Mayo" que convocó Milei a firmar en Córdoba

Te puede interesar

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

El mandatario tenía en agenda visitar la capital inglesa el 21 de octubre, para dar una charla en la Universidad de Oxford y encontrarse con empresarios locales.

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Los emplazamientos de los proyectos fueron aprobados por impulso del amplio conglomerado opositor, tras alcanzar sin sobresaltos el quórum en la sesión especial.

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II

El Gobierno nacional busca convertir en ley estos proyectos en una sesión que en principio será convocada para el jueves 17 de septiembre.

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

No se pudieron superar las diferencias respecto de los beneficios que pierden las pymes de biodiésel denominadas "no integradas" y se cayó la convocatoria a la sesión de este jueves.

Coimas en la Andis: la Justicia pidió citar como testigo a Nadia Beller, la exnovia de Cerimedo

La abogada, que fue baleada y está internada en Bolivia, deberá prestar declaración tras asegurar que posee audios que brindan información relevante sobre la causa por corrupción.