Ola de calor en el país: la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias bajo alerta roja

El calor extremo se extiende a casi todo el territorio argentino. Al nivel rojo en varios distritos, se suman otras provincias con nivel naranja y amarillo. Las excepciones son Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la ciudad de Córdoba, a las 16.15 se registró la máxima de la jornada, con 36.2°.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 15 provincias permanecían este lunes bajo alerta roja por calor extremo, mientras que regían otras de nivel naranja y amarillo para todo el territorio nacional, con las únicas excepciones de Santa Cruz y Tierra del Fuego, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nivel rojo, que implica que las temperaturas previstas pueden tener efecto “alto a extremo en la salud” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, abarca las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Además, CABA, el norte de la provincia de Buenos Aires, sur, este y norte de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, oeste de Corrientes, noroeste de Neuquén, oeste, centro y este de Córdoba, norte de Chaco, este de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y norte de San Luis.

El organismo también emitió un alerta naranja para la mitad de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, este de Formosa, este de Chaco y norte de Entre Ríos.

En la ciudad de Córdoba, el organismo nacional indicó que a las 16.15 se registró la temperatura máxima de la jornada, con 36.2°.

El nivel naranja implica temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el organismo.

Asimismo, el SMN lanzó un alerta amarilla para la mitad de Chubut, este y centro de Río Negro, oeste de la provincia de Buenos Aires, casi todo el territorio de La Pampa, sur y este de San Luis, este, sur y norte de Córdoba, este de Entre Ríos, centro y sur de Chaco, este y sur de Santiago del Estero, y oeste, centro y norte de Santa Fe.

Las temperaturas de nivel amarillo “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Los registros más altos informados

El SMN indicó en su cuenta de X que “la semana pasada algunas localidades argentinas registraron las #OlasDeCalor más extensas de sus registros”.

Las ciudades que encabezaron el ranking fueron Bahía Blanca 10 días (antes 5 días); San Martín (Mendoza) 12 (antes 9); San Juan 8 (antes 6); San Rafael 10 (antes 9); Tres Arroyos 8 (antes 6) y Mendoza 9 días (antes 8).

Recomendaciones de Salud 

Frente a un evento de temperatura extrema cálida, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Además, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados, y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Etiquetado frontal de alimentos: hacia un sistema de información nutricional más preciso

Expertos consideran que el debate abierto sobre el futuro de la ‘Ley de Promoción de la Alimentación Saludable’ representa una oportunidad para perfeccionar el sistema vigente.

Horror en una ruta bonaerense: siete personas murieron en un choque frontal entre un auto y un camión

Sucedio en la ruta provincial 192, entre el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz y la localidad de Torres. Las víctimas fatales, entre ellas tres menores de 10, 12 y 15 años, se conducían en un Chevrolet Chevette.

El ajuste sin fin: casi 70 mil empleos públicos se perdieron desde que asumió Javier Milei

La "motosierra" aplicada a los gastos del Estado persiste. Cae la actividad en sectores dinámicos como el comercio y la industria. Con menos recaudación, la salida es nuevos ajustes para sostener el superávit.
 

Pensiones por discapacidad: más de 227 mil personas esperan respuestas a sus solicitudes

"Para muchas personas, la pensión representa un apoyo fundamental para cubrir necesidades básicas", alertaron desde el Foro de Promoción de Derechos del sector.

Tragedia aérea en San Juan: rescataron los cuerpos de las víctimas y comenzó el traslado

La aeronave cayó en un lugar de difícil acceso y el operativo de rescate llevó varias horas. Entre los fallecidos hay dos bomberos de Córdoba. 

Milei disolvió el Coro Nacional de Niños, una institución clave en la formación de la cultura nacional

Distinguido a nivel internacional por su excelencia y versatilidad, con 58 años el Coro fue disuelto en el marco de un "proceso de reorganización y reforma del Estado".