El Gobierno pretende que el martes se trate en Diputados la "Ley Ómnibus" achicada

El debate en el recinto se dará tras el retiro del paquete fiscal del proyecto de Ley de "Bases". El oficialismo considera desbaratadas las objeciones de la oposición "moderada". Aunque los repararon persisten, ante la delegación de las facultades extraordinarias para el Presidente, que sigue en pie.

El oficialismo de La Libertad Avanza confía en que el martes se debata en el recinto de diputados la "Ley Ómnibus¨. - Foto: archivo NA

Luego de que el Gobierno decidiera retirar el paquete fiscal de la ley de Bases, el empinado sendero hacia el recinto parece allanarse, y el oficialismo se acerca a su objetivo de convocar a sesión el próximo martes en la Cámara de Diputados, habiendo desbaratado buena parte de la coartada de la oposición moderada para interponerse en el camino.

Sin embargo, no hay certezas sobre cómo resultará el debate en la Cámara baja. Y es que la parte medular del proyecto, que tiene el pretencioso nombre de "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", no se alteró: la delegación de las facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei sigue en pie.

Desde el bloque opositor de Unión Por la Patria, advirtieron que tal delegación es "inédita" en lo que va desde la recuperación de la democracia en Argentina. "Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa: todo a lo que supuestamente renuncia Milei, lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas", dijo Germán Martínez, ptrresidente del bloque de UxP en Diputados.

Asdemás, el proyecto que llega al recinto, no excluyó algunos puntos urticantes, no sólo para el peronismo, sino también para varios legisladores de los bloques "dialoguistas": la eliminación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses; las privatizaciones, mencionándose a 41 empresas públicas; aspectos penales como la criminalización de las protestas y otras reformas planteadas en temas culturales y educativos. 

De todas maneras, sin el aumento a las retenciones ni los cambios propuestos en la movilidad jubilatoria, los bloques de la oposición amigable, que se preparaban para aprobar en general la iniciativa Ómnibus pero luego descuartizar el articulado, en lo que hubiera sido un revés estrepitoso para el Gobierno, empiezan a alinearse a la estrategia oficialista.

Si bien la aprobación en general se da por descontada, la expectativa pasa por el hecho de que haya la menor cantidad de retoques en la votación en particular del articulado.

Optimismo oficial

Tras la quita del extenso capítulo fiscal, en el oficialismo reina el optimismo pero no ponen las manos en el fuego. Las interpretaciones sobre cómo leer las modificaciones al proyecto van de "una derrotota" de La Libertad Avanza, hasta un "paso hacia el rápido tratamiento de la norma", considerada en el Gobierno como la base de su programa.

Los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que son las fuerzas parlamentarias representan a los gobernadores no peronistas, esperan con ansiedad que los interlocutores del Gobierno les comuniquen el formato final que tendrá el dictamen de minoría (que, como se supo, derivó en un escándalo al trascender que había sido reescrito en un departamento de un funcionario parlamentario, después de haber sido firmado por los legisladores miembros de las comisiones parlamentarias que lo evaluaron).

Falta aún el dictamen final

Suena curioso, pero trascendió que este lunes recibirán los legisladores de los bloques oficialistas y "dialoguistas", el texto final. Se espera que el ministro de Interior, Guillermo Francos, o el asesor estrella Santiago Caputo, o el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, o el propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les hagan llegar la propuesta final y que en ese texto no hayan sorpresas desagradables.

Luego del mal trance que significó la firma a ciegas en el plenario de comisiones del dictamen de mayoría, cuyo texto fue horas más tarde reescrito por funcionarios del Gobierno en un domicilio particular en la Recoleta, el nivel de confianza hacia el oficialismo quedó en el subsuelo.

Reparos sobre algunos puntos

Todavía hay resquemores respecto de un abanico de temas, como la pretensión de avalar 41 privatizaciones en bloque, y también hay sectores de la oposición blanda que les parece innecesario pasar la motosierra en los sectores de la Cultura (principalmente) y de la Ciencia.

Las reformas en la Ley de Bosques y de Glaciares, reduciendo las áreas protegidas y desfinanciando a las autoridades de aplicación, sumado a las modificaciones en la Ley de Fuego (que habilitan cambios en el uso del suelo tras quemas intencionales) son temas que aparecen más aisladamente dentro de las preocupaciones de estos bloques dialoguistas.

Pero podrían aflorar en el recinto, generando un dolor de cabeza adicional para el Gobierno. Es lo que se quiere evitar.

Según pudo saber NA de fuentes de La Libertad Avanza, el temor que aparece en el oficialismo es que desde estos sectores de la oposición amiga les "corran el arco" y que tras haber conseguido el apartamiento del paquete fiscal, ahora exijan más cambios como condición para acompañar en el recinto.

Confianza en la "celebración" de la quita del paquete fiscal

El anuncio del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, de que se depuraría el proyecto quitando de en medio el capítulo fiscal fue muy bien recibido por los principales voceros de la oposición amigable.

Y esto incluye no solamente al PRO, que a esta altura ya es una franquicia del oficialismo (el jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, tuiteó que "el PRO está por los cambios en Argentina" y que "está para sesionar el martes), sino también de gobernadores como el santafesino Maximiliano Pullaro (UCR), el entrerriano Rogelio Frigerio (Hacemos Coalición Federal) y el cordobés Martín Llaryora (Hacemos Coalición Federal).

Este último mandatario había amagado con votar en contra pero tras cartón, luego del anuncio de Caputo, se pasó rápidamente al bando de los apoyos a la ley de Bases. Este lunes, el grupo de gobernadores no peronistas volverá a reunirse vía zoom para compartir sus lecturas acerca de los cambios en el dictamen e intentar unificar una postura.

Fuente: NA - LNM

Noticia relacionada

Bullrich propuso "no mirar tanto la letra chica" del proyecto de Ley Bases y acompañarlo
Senado: los bloques delinean sus estrategias ante el posible tratamiento del DNU de Milei

Te puede interesar

Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la pena contra Cristina Fernández

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación solicitó elevar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta, por considerarla "jefa de una asociación ilícita". La sentencia que se revisa fue por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000, muy por debajo del reclamado por los gremios

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.

Corrientes: ruralista consideró "un atropello" su detención en acto de Victoria Villarruel

Francisco Román Arroniz es ruralista y quiso visiibilizar el mal estado de los caminos rurales durante un acto en Yapeyú, con motivo del 246° aniversario del nacimiento del Libertador. La celebración la encabezaron la vicepresidenta y el gobernador Gustavo Valdés.

Científicos del Conicet descubrieron restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Bautizado como Titanomachya gimenezi, se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el final del período Cretácico. El hallazgo se produjo en la formación La Colonia, ubicada en la provincia de Chubut, y abre la puerta a futuras investigaciones.

Corrientes sufre "la peor catástrofe natural" por inundaciones tras un temporal

Lo indicaron desde la Municipalidad de la capital correntina. En pocas horas cayeron 250 milímetros inundando a numerosas zonas. El fenómeno destruyó infraestructura y numerosas viviendas quedaron completamente cubiertas por el agua.

Milei avanza con la privatización de AySA: 200 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos

El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que en las últimas horas despidió a 200 trabajadores.