El Gobierno pretende que el martes se trate en Diputados la "Ley Ómnibus" achicada

El debate en el recinto se dará tras el retiro del paquete fiscal del proyecto de Ley de "Bases". El oficialismo considera desbaratadas las objeciones de la oposición "moderada". Aunque los repararon persisten, ante la delegación de las facultades extraordinarias para el Presidente, que sigue en pie.

País 28/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
proyecto de ley ómnibus
El oficialismo de La Libertad Avanza confía en que el martes se debata en el recinto de diputados la "Ley Ómnibus¨. Foto: archivo NA

Luego de que el Gobierno decidiera retirar el paquete fiscal de la ley de Bases, el empinado sendero hacia el recinto parece allanarse, y el oficialismo se acerca a su objetivo de convocar a sesión el próximo martes en la Cámara de Diputados, habiendo desbaratado buena parte de la coartada de la oposición moderada para interponerse en el camino.

Sin embargo, no hay certezas sobre cómo resultará el debate en la Cámara baja. Y es que la parte medular del proyecto, que tiene el pretencioso nombre de "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", no se alteró: la delegación de las facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei sigue en pie.

Desde el bloque opositor de Unión Por la Patria, advirtieron que tal delegación es "inédita" en lo que va desde la recuperación de la democracia en Argentina. "Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa: todo a lo que supuestamente renuncia Milei, lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas", dijo Germán Martínez, ptrresidente del bloque de UxP en Diputados.

Asdemás, el proyecto que llega al recinto, no excluyó algunos puntos urticantes, no sólo para el peronismo, sino también para varios legisladores de los bloques "dialoguistas": la eliminación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses; las privatizaciones, mencionándose a 41 empresas públicas; aspectos penales como la criminalización de las protestas y otras reformas planteadas en temas culturales y educativos. 

De todas maneras, sin el aumento a las retenciones ni los cambios propuestos en la movilidad jubilatoria, los bloques de la oposición amigable, que se preparaban para aprobar en general la iniciativa Ómnibus pero luego descuartizar el articulado, en lo que hubiera sido un revés estrepitoso para el Gobierno, empiezan a alinearse a la estrategia oficialista.

Si bien la aprobación en general se da por descontada, la expectativa pasa por el hecho de que haya la menor cantidad de retoques en la votación en particular del articulado.

Germán Martínez (NA) 2

Optimismo oficial

Tras la quita del extenso capítulo fiscal, en el oficialismo reina el optimismo pero no ponen las manos en el fuego. Las interpretaciones sobre cómo leer las modificaciones al proyecto van de "una derrotota" de La Libertad Avanza, hasta un "paso hacia el rápido tratamiento de la norma", considerada en el Gobierno como la base de su programa.

Los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que son las fuerzas parlamentarias representan a los gobernadores no peronistas, esperan con ansiedad que los interlocutores del Gobierno les comuniquen el formato final que tendrá el dictamen de minoría (que, como se supo, derivó en un escándalo al trascender que había sido reescrito en un departamento de un funcionario parlamentario, después de haber sido firmado por los legisladores miembros de las comisiones parlamentarias que lo evaluaron).

Falta aún el dictamen final

Suena curioso, pero trascendió que este lunes recibirán los legisladores de los bloques oficialistas y "dialoguistas", el texto final. Se espera que el ministro de Interior, Guillermo Francos, o el asesor estrella Santiago Caputo, o el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, o el propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les hagan llegar la propuesta final y que en ese texto no hayan sorpresas desagradables.

Luego del mal trance que significó la firma a ciegas en el plenario de comisiones del dictamen de mayoría, cuyo texto fue horas más tarde reescrito por funcionarios del Gobierno en un domicilio particular en la Recoleta, el nivel de confianza hacia el oficialismo quedó en el subsuelo.

diputados by na

Reparos sobre algunos puntos

Todavía hay resquemores respecto de un abanico de temas, como la pretensión de avalar 41 privatizaciones en bloque, y también hay sectores de la oposición blanda que les parece innecesario pasar la motosierra en los sectores de la Cultura (principalmente) y de la Ciencia.

Las reformas en la Ley de Bosques y de Glaciares, reduciendo las áreas protegidas y desfinanciando a las autoridades de aplicación, sumado a las modificaciones en la Ley de Fuego (que habilitan cambios en el uso del suelo tras quemas intencionales) son temas que aparecen más aisladamente dentro de las preocupaciones de estos bloques dialoguistas.

Pero podrían aflorar en el recinto, generando un dolor de cabeza adicional para el Gobierno. Es lo que se quiere evitar.

Según pudo saber NA de fuentes de La Libertad Avanza, el temor que aparece en el oficialismo es que desde estos sectores de la oposición amiga les "corran el arco" y que tras haber conseguido el apartamiento del paquete fiscal, ahora exijan más cambios como condición para acompañar en el recinto.

Confianza en la "celebración" de la quita del paquete fiscal

El anuncio del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, de que se depuraría el proyecto quitando de en medio el capítulo fiscal fue muy bien recibido por los principales voceros de la oposición amigable.

Y esto incluye no solamente al PRO, que a esta altura ya es una franquicia del oficialismo (el jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, tuiteó que "el PRO está por los cambios en Argentina" y que "está para sesionar el martes), sino también de gobernadores como el santafesino Maximiliano Pullaro (UCR), el entrerriano Rogelio Frigerio (Hacemos Coalición Federal) y el cordobés Martín Llaryora (Hacemos Coalición Federal).

Este último mandatario había amagado con votar en contra pero tras cartón, luego del anuncio de Caputo, se pasó rápidamente al bando de los apoyos a la ley de Bases. Este lunes, el grupo de gobernadores no peronistas volverá a reunirse vía zoom para compartir sus lecturas acerca de los cambios en el dictamen e intentar unificar una postura.

Fuente: NA - LNM

Noticia relacionada

Bullrich 2 by naBullrich propuso "no mirar tanto la letra chica" del proyecto de Ley Bases y acompañarlo
Senado de la Nación (NA) Sesión del 30 de marzo 01Senado: los bloques delinean sus estrategias ante el posible tratamiento del DNU de Milei

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto