Fuera de control: incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces arrasa 577 hectáreas

El siniestro inició este jueves por la noche y está ubicado en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen. La cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque.
El fuego consumió bosque nativo y quemó especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga. Foto: Télam

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, continúa activo "fuera de control" y se extendió este sábado hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, según confirmó a a Télam el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", agregó Cárdenas.

"El incendio está fuera de control", señaló Cárdenas, quien especificó que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta", lo que "dificulta bastante las tareas" en el Parque Nacional, declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

"Están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio porque ahí es donde, en el caso que bajará desde la montaña hacia la ruta, hay vivienda, poblaciones, porque lo que se van a concentrar ahí hoy los trabajos", señaló el titular de ICE sobre el fuego, que consumió bosque nativo y quemó especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Según la cuenta de Instagram del Parque, este viernes se incorporaron al trabajo del combate del fuego, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con base en la localidad de Golondrinas.

En el operativo también se encuentra trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.

Durante la noche del viernes, se informó que un dron sobrevoló el incendio para evaluar el comportamiento del fuego.

A su vez, personal del Parque detalló que "las dotaciones de bomberos de las localidades de Esquel y Trevelin están presentes resguardando las poblaciones cercanas al incendio".

Asimismo, se recuerda tomar "máxima precaución al transitar la ruta 71" y se informó que se encuentran los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

También se recuerda la prohibición de hacer fuego en las áreas de uso libre, permanecer atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y recomiendan elegir otro día para visitar el Parque.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La ministra Flores se reunió con la ONG que invertirá en la Reserva y Parque Nacional Ansenuza
La Policía Ambiental capturó un yacaré en Río Ceballos

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de ley de "propiedad privada" del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.