Reapareció Martín Guzmán y aseguró que "el Gobierno ya ha comenzado la dolarización"

El ex ministro de Economía consideró que "no hay ningún país en el mundo al que le haya ido bien dolarizando" y que, "los países que pierden su moneda abandonan el partido del desarrollo".

Guzmán consideró que las medidas implementadas por Milei llevarán al desempleo. - Foto: NA

El ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández y antecesor de Sergio Massa, Martín Guzmán reapareció este viernes en una entrevista con Radio Con Vos y analizó el rumbo económico que se abrió con la asunción de Javier Milei y las medidas tomadas hasta el momento.

En ese marco, señaló que dichas medidas ya se encaminan hacia la dolarización de la economía. El ex ministro manifestó su preocupación por la situación y sostuvo que dolarizar equivaldría a "abandonar el partido del desarrollo".

Tras mostrar una breve autocrítica por no haber podido contener la inflación, el aumento de la pobreza y la desigualdad durante la gestión de Fernández, Guzmán se centró en la administración de Milei. "Estamos en un momento donde se han revelado las medidas económicas tal vez más relevantes del Gobierno actual, y lo que pienso es que en lugar de generar progreso van a generar retroceso", manifestó.

 "Lo que más me preocupa es algo de lo que no se está hablando en estos días: pienso que este gobierno ya ha comenzado la dolarización. Nada sería tan grave para la Argentina como dolarizar la economía, eso significaría que la Argentina se dé por vencida, que abandone el partido del desarrollo", sentenció el ex ministro.

Para explicar su diagnóstico, apuntó a los Bopreal. "El Gobierno vio una ventana de oportunidad. Como durante el último año aumentó mucho la deuda de los importadores, ha quedado instalado que hay un problema por resolver (que es cierto) y que el Bopreal, al que solo pueden suscribir con pesos, es una solución para los importadores", explicó.

Sin embargo, consideró que el bono emitido en dólares por el Banco Central consiste, en realidad, en "un conjunto de operaciones para convertir el pasivo remunerado del BCRA, que son las Leliqs y los pases, en un pasivo en dólares". De este modo, "pasamos de un pasivo en pesos a un pasivo en dólares".

"Si uno quisiera quebrar al Banco Central tendría que hacer exactamente lo que se está haciendo ahora, porque nunca en la Argentina el Banco Central emitió deuda en dólares, porque no emite dólares. No quiebra porque sus pasivos están denominados en la propia moneda que emite, entonces después puede emitir esa moneda y puede haber un efecto inflacionario, pero lo que no ocurre es que quiebre. Ahora, por primera vez, tenemos deuda del BCRA denominada en dólares. ¿Qué pasa si el día de mañana el BCRA no tiene los dólares para pagar la deuda? Es una situación totalmente novedosa", se explayó.

Además, Guzmán consideró que "no hay ningún país en el mundo al que le haya ido bien dolarizando" y que, además, "no hay ningún país serio que dolarice", porque "los países que pierden su moneda abandonan el partido del desarrollo".

Asimismo, reconoció que con la inflación es entendible que haya pérdida de confianza en la moneda, pero sostuvo que la solución no es abandonarla sino reconstruir la confianza en ella con determinadas políticas económicas.

Tras asumir que para reducir la inflación es necesario bajar el déficit fiscal, criticó la distribución del ingreso a la que apunta el gobierno de Milei y sostuvo que, en el esquema actual, "el ajuste lo pagan principalmente la clase media, la población trabajadora informal que no tiene hijos o tiene poco hijos, que son los que menos compensados son, y la población jubilada", con lo cual habrá "una acentuación del conflicto" social.

Guzmán consideró que "esto es aún peor" que lo que se vivió con la convertibilidad, porque "con la dolarización pasa a haber una crisis del sistema productivo, no hay trabajo, no es que hay variabilidad de los ingresos reales, no hay ingresos para mucha gente. El gran problema pasa a ser el desempleo".

Te puede interesar

Licuación del ahorro: el Central volvió a bajar la tasa de interés, ahora tendrá un piso del 50%

Se redujo la tasa de política monetaria de 60% a 50%, lo cual implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos. La decisión se toma por "el contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación", justificó la entidad.

Nueva caída del consumo en supermercados, mayoristas y centros de compras en febrero

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en centros de compras se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la Región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.

Ganancias: postergan hasta el 30 de abril el plazo para que trabajadores informen sus deducciones 2023

La medida aplica a los trabajadores en relación de dependencia. La AFIP dispuso también que los agentes de retención practicarán la liquidación anual correspondiente al período fiscal 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.