VPH: el Gobierno redujo el esquema de vacunación de dos dosis a una

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero. La resolución del Ministerio de Salud fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.
El VPH es la causa primaria del cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades neoplásicas en el mundo. Foto: gentileza.

El esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero, se redujo de dos dosis a una, de acuerdo a una resolución emitida por el Ministerio de Salud publicada este lunes en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.

En los considerandos de la resolución, que lleva el número 4217/2023, se señaló que la medida "dispone de evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres".

"La Organización Mundial de la Salud en su documento de posición de diciembre de 2022 afirma que la evidencia actual respecto que una dosis única tiene una eficacia y duración de protección comparables a un esquema de dos dosis y que puede ofrecer ventajas en los programas, ser más eficiente y contribuir a una mejor cobertura", indica la resolución.

En ella, el Ministerio describió que la estrategia de una sola dosis en lugar de dos fue ya incorporada por diversos países de la región y del mundo y que responden a la necesidad de "generar las estrategias adecuadas a los efectos de alcanzar a toda la población de once años y para los grupos específicos hasta los 26 años de edad comprendidos en las enfermedades que generan inmunosupresión".

En contexto, la resolución estableció que la inmunización contra VPH para las mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000 y los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 recibirán en forma obligatoria y gratuita un esquema "una única dosis que será aplicada con la mejor tecnología disponible al momento".

El VPH es la causa primaria del cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades neoplásicas en el mundo; en Argentina, se reportan cerca de 4.500 episodios de neoplasias cervicales invasoras (cáncer de cuello de útero) y aproximadamente 2.100 muertes por año.

El Ministerio de Salud recordó que desde la incorporación de la vacuna contra VPH al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 se lograron coberturas satisfactorias de primeras dosis, pero con coberturas subóptimas de esquemas completos de tres y dos dosis.

"La resolución fue el resultado de un proceso largo de consenso y trabajo con especialistas. Lo que apuntamos es a simplificar el esquema asegurando la misma protección a la vez que mejorar la tecnología de la vacuna pasando de una cuadrivalente (contra cuatro genotipos del virus) a una nonavalente (que protege contra nueve)", explicó a Télam la exministra de Salud, Carla Vizzotti, quien firmó la resolución publicada hoy.

La médica infectóloga, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles, detalló que la compra de estas vacunas nonavalentes se encuentran en el "último tramo" y que éstas permiten incorporar ⁠"cinco genotipos más de alto riesgo".

Además de la postura de la OMS respecto a que el esquema de una dosis "permite simplificar el calendario y mejorar las coberturas", la resolución también se basó en una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

La recomendación de una sola dosis aplica tanto a la vacuna cuadrivalente como a la nonavalente y los detalles de la implementación se ajustarán cuando se publiquen los lineamientos técnicos.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". Además destacó al plantel y su entrega. 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo

La reglamentación establece que para calcular la base indemnizatoria ya no se computarán conceptos variables como bonos, premios, horas extras, comisiones, aguinaldo y otros pagos no habituales. 

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

El Consejo Interuniversitario Nacional aseguró que el Gobierno no cumplió con la cautelar validada por la Corte Suprema de Justicia y pidió la sentencia definitiva.