El puntano Bartolomé Abdala presidirá el bloque de senadores de La Libertad Avanza

A pocos días de iniciar el nuevo gobierno, la fuerza política del presidente electo, Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), tras un debate definió a las autoridades que el bloque tendrá en la Cámara Alta.
El senador electo Francisco Paoltroni calificó a este acuerdo como trascendental para la consolidación del bloque. Foto: gentileza de X (Twitter) de Francisco Paoltroni

La fuerza política del presidente electo, Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), definió que el bloque de legisladores en el Senado de la Nación será presidido por el puntano Bartolomé Abdala, y que el jujeño Ezequiel Atauche lo acompañará como vicepresidente, mientras que la también jujeña Vilma Bedia será secretaria.

Francisco Paoltroni, senador nacional electo por LLA por la provincia de Formosa, informó en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) que los siete senadores que tendrá Milei en la Cámara alta llegaron a un acuerdo "trascendental para la consolidación de nuestro bloque en el @SenadoArgentina".

"En este importante paso hacia la conformación de nuestro equipo legislativo, nos complace anunciar que Bartolomé Abdala asumirá la presidencia, Ezequiel Atauche será el vicepresidente y Vilma Bedia desempeñará el papel de secretaria. ¡VLLC!", escribió el formoseño.

En la noche de este lunes, Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, se reunió con los legisladores electos con el objetivo de trazar las primeras líneas de acción del bloque en el Congreso de la Nación.

La incógnita que persiste es quiénes presidirán la Cámara de Diputados y quién se quedará con la presidencia provisional del Senado, ahora en manos de la santiagueña y kirchnerista Claudia Abdala.

El cónclave, celebrado en las últimas horas del lunes, contó con la participación de diputados y senadores electos.

LLA, con 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, plantea un desafío significativo para Francos, quien deberá trabajar arduamente para obtener consensos en las provincias y aprobar los paquetes de leyes propuestos por los equipos del presidente electo, Javier Milei.

El próximo 7 de diciembre los nuevos integrantes del Congreso jurarán y oficializarán su ingreso al Poder Legislativo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández: "Lo que en Menem fue convertibilidad acá se llama dolarización"
Milei llegó a EE.UU. donde se reunirá con funcionarios del FMI, el Tesoro y la Casa Blanca

Te puede interesar

El Senado pospuso una semana la sesión por Manuel Adorni pero avanza su interpelación

El oficialismo consiguió estirar el tratamiento, pero no pudo evitar que los bloques dialoguistas respalden la interpelación del funcionario. El jueves 25 se votaría para que el funcionario asista a defenderse. 

En medio de la presión por su renuncia, Adorni confirmó que asistirá al Senado el 2 de julio

Mientras es investigado por enriquecimiento ilícito y corrupción, el jefe de Gabinete adelantó que concurrirá al Senado en dos semanas para dar su informe de gestión. 

Con el apoyo de sus aliados, LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

El pedido de interpelación es impulsado por opositores, en relación a las sospechas por presunto enriquecimiento ilícito e inconsistencias patrimoniales del funcionario.

El Gobierno nacional convocó a la paritaria para este jueves: ATE exige un aumento del 40%

El Ministerio de Capital Humano convocó para este jueves a las 12 a una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector público.

El Gobierno sin gestión y solo negociando el bloqueo a la interpelación de Adorni

El oficialismo activó el poroteo ante la intención opositora de tratar en el Congreso la "moción de censura" contra el jefe de Gabinete. Suena insólito, pero el escándalo llevó a la parálisis del Ejecutivo. 

Sistema legal: el Gobierno flexibiliza la designación de jueces de la Corte Suprema

El Gobierno suprimió requisitos y etapas administrativas previas al envío de postulaciones para el nombramiento de magistrados, Procurador General y Defensor General de la Nación.