La directora del BNA aseguró que la dolarización "pasó a ser una propuesta vieja"

La directora del Banco Nación (BNA) y diputada nacional electa por Unión por la Patria, Julia Strada, analizó el proyecto económico del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.
"Las coincidencias entre el plan económico de Javier Milei y el de Mauricio Macri siempre han sido altas, a excepción de la dolarización de la economía". Foto: reuters

La dolarización de la economía argentina, uno de los pilares de la campaña del presidente electo Javier Milei, "pasó a ser una propuesta vieja", afirmó este sábado la directora del Banco Nación (BNA) y diputada nacional electa por Unión por la Patria, Julia Strada, al analizar el proyecto económico del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

"Las coincidencias entre el plan económico de Javier Milei y el de Mauricio Macri siempre han sido altas, a excepción de la dolarización de la economía", remarcó Strada a Radio Nacional, al hacerse eco de las reuniones entre el expresidente y el recientemente electo y dichos de esta semana del libertario sobre que el exfuncionario macrista Luis Caputo "está en condiciones" de ser ministro de Economía.

"Aparecen funcionarios que han tenido un desempeño en gestión durante el gobierno de Macri con un plan más clásico de ajuste estructural", señaló en alusión al exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el macrismo.

Strada además calificó como "plan de derecha clásico" la propuesta del gobierno electo, el cual, según enumeró, supone "recorte fiscal y monetario, reformas estructurales, y privatizaciones de empresas, sobre lo cual Macri dice que se arrepiente de no haber hecho o que lo tendría que haber hecho más rápido".

Seguidamente, advirtió que "el punto donde no coinciden es la dolarización y esta semana esa propuesta pasó a ser una propuesta vieja".

"No camina más por el momento, pero si no resuelven los problemas estructurales como quieren, quizás la reflotan", aclaró.

La directora del BNA evaluó que "la dolarización requeriría una suba muy fuerte de la inflación, una conversión de pesos con dólares a un tipo de cambio más elevado y también deuda", tras lo cual aseveró: "Además, para lo que quieren hacer en la economía argentina, generaría un nivel de desestabilización económica importante, con la inflación que ya tenemos hoy".

Con respecto a las posibles privatizaciones planteadas por La Libertad Avanza durante la campaña electoral, la legisladora electa advirtió que "es un gobierno que si quiere hacer reformas fuertes tiene que aprovechar su margen de legitimidad en el mayor corto plazo posible" con "proyectos fuertes" en el ámbito del Congreso.

"Dudo que sea de algunas empresas en particular, sino que creo que están inclinándose por una ley de reforma del Estado que quizás modifique algunas facultades delegadas del Poder Legislativo al Ejecutivo para luego tomar decisiones en relación a, por ejemplo, venta de acciones", avizoró Strada.

Por otra parte, remarcó que "el patrimonio que tiene Argentina no es el mismo que tenía (el expresidente) Carlos Menem para vender y financiar la Convertibilidad".

Al respecto, explicó: "La Convertibilidad se financió con una venta de patrimonio público mucho más grande que la que Milei puede hacer, en donde lo más relevante hoy es YPF y las acciones que tiene el fondo de garantía de sustentabilidad en su poder".

Además, "el nivel de endeudamiento es mucho más elevado, importante, porque hay un compromiso con el Fondo Monetario Internacional que hay que pagar", concluyó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Luis "Toto" Caputo será el ministro de Economía de Milei y archivarían la dolarización



 

Te puede interesar

Corrupción: la Justicia rechazó pedidos de Espert para frenar la investigación en su contra

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín no hizo lugar al reclamo de la defensa de Espert en la causa que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"

El Presidente habló en la Argentina Oil & Gas Expo. “No hay que dejarse psicopatear por aquellos que hicieron mierda el país”, dijo a los empresarios del sector energético, los privilegiados del modelo.

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el archivo de esta causa. La investigación buscaba definir si hubo delitos tras el acuerdo por u$s57.000 millones de 2018 y las sospechas de fuga y "bicicleta financiera".

Kicillof denunciará a Milei y a Caputo por la falta de fondos para prevenir inundaciones

El gobernador elevará el reclamo por el manejo del Fondo Hídrico a la Justicia, en medio del fenómeno de "El Niño" y el aumento de catástrofes ambientales. 

ATE marchará a la Quinta de Olivos para rechazar el plan de retiros voluntarios del Gobierno

"Si hay intimidación, el consentimiento no es libre", denunció el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, sobre el nuevo ajuste en la administración pública. La movilización será el miércoles.

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

La medida fue instrumentada a través del Decreto 1205/2026, publicado este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti.