Ante la "miserable" oferta salarial, medios de Córdoba realizan una jornada de lucha

Las y los trabajadores de prensa y comunicación exigen salarios acordes a la canasta básica y repudian el ofrecimiento de "$3.600 no remunerativos". La Federación Argentina de Prensa se manifestó en estado de alerta.

La Federación Argentina de Prensa apoyó el reclamo del Cispren y se manifestó en estado de alerta. - Foto: gentileza
La Federación Argentina de Prensa apoyó el reclamo del Cispren y se manifestó en estado de alerta. - Foto: gentileza

Este jueves  las y los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba realizan una nueva  medida de fuerza en reclamos de la "miserable" oferta salarial en la negociaciones paritarias por parte de las empresas de medios. 

En ese marco, exigen salarios acordes a la canasta básica, recomposición genuina y urgente por la pérdida en el último trimestre (agosto-octubre), donde rechazan el ofrecimiento de "3.600 pesos no remunerativos".

"Basta de mala fe negocial y precarización en todos los ámbitos", indicaron desde el Circulo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Además, plantearon un repudio al accionar de Cadena 3, La Voz del Interior y El Doce "que con su actitud intransigente impiden negociar".

"La cooperativa de Villa Dolores (Cemdo) ofertó más que estás tres empresas que son las que más pauta oficial han recibido por lejos en la provincia", expresó el sindicato y se manifestó en "defensa absoluta de las y los trabajadores de los medios públicos".

Trabajadores de prensa en alerta en todo el país 

En esa misma línea, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa  (FATPREN) se manifestó en estado de alerta y movilización frente a la campaña contra los medios públicos, sus trabajadores y el derecho a la comunicación.

Este miércoles, en reunión el secretariado de FATPREN con delegados y delegadas de los sindicatos de prensa de todas las provincias,  abordó la situación política y en particular las problemáticas de la comunicación. En función de eso, se resolvió apoyar la lucha del Cispren en Córdoba en el marco de su paritaria. Además, respaldar las acciones de los sindicatos de base en defensa de los medios públicos junto a sus asambleas.

FATPREN convocará a una Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y definió establecer el estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de avance sobre los medios públicos y los derechos de sus trabajadores.

La  Federación también repudió la campaña de estigmatización, "con mentiras y operaciones de prensa, contra los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y los medios públicos" y la construcción de un clima de violencia persecutorio, que se expresó en amenazas e intimidaciones.

Por último, FATPREN resolvió establecer instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos de la actividad y espacios de articulación, como la Cositmecos, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Multisectorial Audiovisual, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, el sector académico y todos los ámbitos de la sociedad civil que defienden los medios públicos.

Te puede interesar

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.

FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes

Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).