Ante la "miserable" oferta salarial, medios de Córdoba realizan una jornada de lucha

Las y los trabajadores de prensa y comunicación exigen salarios acordes a la canasta básica y repudian el ofrecimiento de "$3.600 no remunerativos". La Federación Argentina de Prensa se manifestó en estado de alerta.

Córdoba 23/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Asamblea del Cispren en la puerta de Cadena 3 A
La Federación Argentina de Prensa apoyó el reclamo del Cispren y se manifestó en estado de alerta. Foto: gentileza

Este jueves  las y los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba realizan una nueva  medida de fuerza en reclamos de la "miserable" oferta salarial en la negociaciones paritarias por parte de las empresas de medios. 

En ese marco, exigen salarios acordes a la canasta básica, recomposición genuina y urgente por la pérdida en el último trimestre (agosto-octubre), donde rechazan el ofrecimiento de "3.600 pesos no remunerativos".

"Basta de mala fe negocial y precarización en todos los ámbitos", indicaron desde el Circulo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Además, plantearon un repudio al accionar de Cadena 3, La Voz del Interior y El Doce "que con su actitud intransigente impiden negociar".

"La cooperativa de Villa Dolores (Cemdo) ofertó más que estás tres empresas que son las que más pauta oficial han recibido por lejos en la provincia", expresó el sindicato y se manifestó en "defensa absoluta de las y los trabajadores de los medios públicos".

Trabajadores de prensa en alerta en todo el país 

En esa misma línea, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa  (FATPREN) se manifestó en estado de alerta y movilización frente a la campaña contra los medios públicos, sus trabajadores y el derecho a la comunicación.

Este miércoles, en reunión el secretariado de FATPREN con delegados y delegadas de los sindicatos de prensa de todas las provincias,  abordó la situación política y en particular las problemáticas de la comunicación. En función de eso, se resolvió apoyar la lucha del Cispren en Córdoba en el marco de su paritaria. Además, respaldar las acciones de los sindicatos de base en defensa de los medios públicos junto a sus asambleas.

FATPREN convocará a una Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y definió establecer el estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de avance sobre los medios públicos y los derechos de sus trabajadores.

La  Federación también repudió la campaña de estigmatización, "con mentiras y operaciones de prensa, contra los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y los medios públicos" y la construcción de un clima de violencia persecutorio, que se expresó en amenazas e intimidaciones.

Por último, FATPREN resolvió establecer instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos de la actividad y espacios de articulación, como la Cositmecos, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Multisectorial Audiovisual, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, el sector académico y todos los ámbitos de la sociedad civil que defienden los medios públicos.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto