Bioquímicos anunciaron que cobrarán copagos a usuarios afiliados a prepagas
El "copago" o "bono" rondaría los $3.000, según precisó la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) en un comunicado.
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) informó que los bioquímicos comenzarán a cobrar un "copago" o "bono" a los afiliados de las prepagas, que sería del orden de los $3.000 a modo de compensación por los costos de sus prestaciones.
La titular de la entidad, María Cecilia López, justificó la medida por los desfasajes que se acumularon en los últimos años. "La situación viene de arrastre porque durante de todo el año nunca se trasladaron incrementos acordes al proceso inflacionario y en este último tiempo, con la escalada descontrolada de precios fijados por los proveedores de insumos y reactivos, debido a los problemas de importación, ha provocado que esa brecha de incrementos que nos separa sea insostenible", explicó en un comunicado.
La titular de la CUBRA recordó que los bioquímicos no cortaron los servicios en octubre a las obras sociales y prepagas, como habían advertido, ya que "las entidades financiadoras abrieron mesas de negociación y de diálogo para solucionar la coyuntura" y reiteró que "el problema se mantiene con las prepagas que no nos pagan lo que nos corresponde".
López aclaró que esta irregular situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate, lo que implica diferentes medidas para compensar la brecha existente entre la justa remuneración y los aranceles percibidos actualmente.
Hay coincidencia entre los bioquímicos de cobrar una cifra no inferior a los $3.000. "Ante este contexto extremo y dificultoso y ante la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, los bioquímicos estamos en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios y la única opción o alternativa que nos queda es cobrar un bono compensador de emergencia, para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero", señalaron desde el sector.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Milei llegó a Roma y arrancó su gira europea: se reunirá con Georgia Meloni y el papa León XIV
Como primera actividad en su gira europea de 10 días, el mandatario participará de la firma de un acuerdo entre las petroleras YPF y ENI. Luego se reunirá en una cena con Gerogia Meloni y el sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV.
Presentan un proyecto de ley para proteger a periodistas ante agresiones y garantizar el libre trabajo
Entre otros objetivos, la iniciativa busca “prevenir, proteger y garantizar la libertad, seguridad e integridad” de periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa" y también investigar y sancionar ataques o intimidaciones contra ellos.
Denuncian que el Gobierno bloquea la participación de una organización feminista en la asamblea de la OEA
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que Javier Milei realizó una presentación ante este organismo, fundamentado en una posición que confronta con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Advierten que se trata de un "nuevo ataque" a la democracia y a los derechos humanos.
Milei inició su gira de diez días por Europa: visitará de nuevo a Meloni y se reunirá con el papa León XIV
El presidente partió a Italia y en su primera jornada participará de la firma de un acuerdo entre las empresas petroleras de ambos países, YPF y ENI, y luego compartirá una cena con su par Giorgia Meloni. El sábado visitará al Sumo Pontífice en El Vaticano.
Vaciamiento de los Espacios de Memoria: el Gobierno echó a la directora del Museo de la ESMA
Mayki Gorosito fue despedida del Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado dentro del ex centro de detención y exterminio clandestino más grande del país. Anteriormente, el gobierno de Javier Milei anunció que el edificio pasará a manos de "los Fiscales Federales".
Garrahan: trabajadores denuncian amenazas del Gobierno y de las autoridades a los residentes
Carolina Goedelman, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos, advirtió que residentes recibieron amenazas de despidos y reemplazos si no levantaban las medidas de fuerza programadas para este jueves.