Miles de personas se manifestaron en apoyo a los palestinos de Gaza

Desde hace casi tres semanas Gaza es bombardeada por Israel en represalia por el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamas.
"¡Liberen Gaza!", gritaron cientos de personas en Ramallah, en Cisjordania ocupada. Foto: Reuters

Miles de personas se manifestaron este viernes en las principales ciudades de Cisjordania y en varios países árabes en apoyo a los palestinos de Franja de Gaza, bombardeada desde hace casi tres semanas por Israel en represalia por el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamas.

"¡Liberen Gaza!", gritaron cientos de personas en Ramallah, en Cisjordania ocupada, 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén, ondeando banderas de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y de otros movimientos palestinos

"Esta guerra se libra contra todos los palestinos y no solamente contra Hamas", expresó Mamdouh al Aker, un cirujano de Ramallah que participó en la protesta.

En Jordania, al menos 5.000 personas protestaron frente a la Mezquita Al-Husseini en pleno centro de Amán, la capital, escoltada por un importante dispositivo policial, informaron reporteros de la agencia AFP.

"No al acuerdo de Wadi Araba", podía leerse en una pancarta, en referencia al tratado de paz entre Israel y Jordania firmado en 1994 en el marco de un proceso de paz israelo-palestino pausado desde hace años.

"Wadi Araba no es la paz, Wadi Araba es la rendición", corearon los manifestantes, algunos de ellos vestidos con la tradicional kufiya, conocida también como pañuelo palestino.

En Zarqa, a unos 20 kilómetros de Amán, unas 2.000 personas participaron en una manifestación y cientos más salieron a las calles de Mafraq, en el norte del país, así como en Tafila y Áqaba, en el sur.

Las movilizaciones en apoyo a los palestinos de Gaza se registran casi diariamente en varios países de la región desde el 7 de octubre.

En Líbano hubo manifestaciones en varias ciudades, incluyendo Beirut, la capital.

"Estamos con ustedes", afirmó Mohammed Mahmoud, un manifestante de Trípoli, la segunda ciudad más importante del país, en el norte.

En Yemen, miles de personas acudieron a una protesta en la capital, Saná, controlada por los rebeldes hutíes, un grupo cercano a Irán, en la que se gritaron consignas como "muerte a Estados Unidos, muerte a Israel".

En Irak, un centenar de personas se congregaron en la Plaza Tahrir de Bagdad, mientras que en Libia hubo una marcha en la Plaza de los Mártires y decenas de personas salieron a la calle en Kuwait con banderas palestinas.

El pasado 7 de octubre, Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel que dejó más de 1.400 muertos y en la que tomó a más de 200 personas como rehenes.

En respuesta, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra", movilizó más de 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, donde murieron más de 7.300 personas, según las autoridades de salud del enclave.

Te puede interesar

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

El exasesor de Javier Milei está detenido en Bolivia en una causa por presunto intento de asesinato contra la abogada Nadia Beller y en otra por presunto enriquecimiento ilícito.

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

Farath Coronel, de 41 años y también conocido como "El Brujo de México", ofrecía sus servicios místicos a varias celebridades mexicanas y aparecía en programas de revista.

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Según las autoridades mexicanas, Diego Sebastián Rosen Ferlini, de 51 años, ingresó al departamento de la víctima creyendo que encontraría "una caja fría con millones de dólares en bitcoins".

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Sucedió en la noche del sábado en Santa María Canchesdá mientras se desarrollaba la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Luz.

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Lo impactaron cuatro proyectiles y el ataque no provocó víctimas, además se informó que todos los tripulantes fueron evacuados del barco.

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados

"Su objetivo era expulsar al mayor número posible de palestinos y dar paso a más asentamientos israelíes ilegales, violando una vez más el derecho internacional", informó la Oficina de los DD.HH. de la ONU.