Mundo 17/01/2018

35 años después, vuelve a proyectarse una película en Arabia Saudita

En medio de un paquete de leyes liberales que incluye la creación de programas televisivos de humor, el gobierno saudí permitió que hombres y mujeres vuelvan a concurrir a los cines.

La nueva legislación también permite la presencia de mujeres en las incipientes salas de cine. - Foto: AP

Desde la década de los 80 que no se exhibía ninguna película en Arabia Saudita, por lo que la presencia de hombres y mujeres en las nuevas salas de cine se transformó en noticia a nivel mundial. Desde el 11 de diciembre pasado, el gobierno permite que se lleven adelante proyecciones, con el objetivo de que en 2030 haya "2000 pantallas en todo el país".

Dentro de una serie de medidas más liberales, una de las más resonantes contempla la permisión del cine como actividad de entretenimiento para ser visto en grupos de personas, en los que se pueden mezclar sin problemas en calidad de espectadores personas de ambos sexos.

Dichas normativas también han permitido la creación de programas televisivos de humor, así como abre la puerta a que las mujeres puedan conducir vehículos, cuestiones que también estaban vedadas para la población saudita.

"De momento no hay infraestructura suficiente en las salas de cine, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares que tenemos para aproximarnos al estilo cinematográfico", afirmó a la agencia AP el director de Cinema 70, Mamdouh Salim, cuya empresa ha organizado las proyecciones de esta semana.

Dentro de estas exhibiciones, la primera es The Emoji Movie. De hecho, está previsto que al menos en primera instancia, todas las películas sean de índole infantil.

Bajo una monarquía absolutista englobada en la rama sunita del islam, el gobierno saudí muestra una de las interpretaciones de la sharia (estricto código de conducta islámico) más rigurosas del mundo. Una muestra de ello es cómo Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian constantemente la violación a los derechos humanos en ese país, aliado a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel, y uno de los principales productores de petroleo en el mundo.

Te puede interesar

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

El papa Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos", dijo el Papa y reclamó un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.