Diputados debatirá Alquileres y Compras sin IVA esta semana

Asimismo, se debatirá el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, enviado por el Poder Ejecutivo y el Programa Argentina Inclusiva.
En la sesión convocada para este martes se debatirá sobre las modificaciones realizadas por el Senado. Foto: NA

La Cámara de Diputados tiene en su agenda para esta semana el tratamiento de las modificaciones a la ley de alquileres que implementó el Senado Nacional y el proyecto de ley que establece la devolución del IVA en las compras de productos básicos para los sectores de menores ingresos.

En la sesión convocada para este martes se debatirá sobre las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres, a instancias del Frente de Todos, en oposición al motorizado por Juntos por el Cambio aprobado en agosto.

El proyecto aprobado por el Senado, sostiene un plazo mínimo legal de tres años de locación y agrega que "los contratos de locación con destino a vivienda" serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

Asimismo, en el Senado se modificó el mecanismo de actualización del precio estableciendo que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

También se tratará la continuidad en el año 2024 del programa "Compre sin IVA", el régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

El programa ya implementado por el Gobierno Nacional opera a través del uso de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del "Programa Alimentar" y del "Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo".

Otros temas a debatir son la creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se debatirá el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, enviado por el Poder Ejecutivo y el Programa Argentina Inclusiva, elaborado en base a proyectos de diputados de diferentes bancadas, que establece la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.

También está en la agenda tratar el proyecto de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Ley Olimpia) incorporando la violencia digital, devuelto con mínimas modificaciones realizadas por el Senado.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

Se desplegó un operativo de emergencia para poder asistir a las personas que quedaron atrapadas en plena  Cordillera de los Andes por las fuertes nevadas en las últimas 48 horas.

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.

El viento volcó un colectivo que viajaba desde Laboulaye a Buenos Aires: hay varios heridos

Según los primeros relatos obtenidos en el lugar, el hecho habría ocurrido cuando el bus subía el puente y una ráfaga de viento hizo perder el control del vehículo de gran porte.