Goldman Sachs advirtió sobre "las desventajas" de la dolarización

El banco de inversión Goldman Sachs advirtió sobre la propuesta del candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El banco de inversión Goldman Sachs advirtió sobre "los costos y las desventajas" de la dolarización. - Foto: gentileza.

El banco de inversión Goldman Sachs advirtió sobre "los costos y las desventajas" de la dolarización que propone el candidato presidencial Javier Milei, por entender que para aplicarla el país necesita "un contexto de política macroeconómica sólida y una política fiscal disciplinada", algo que en la Argentina "no es un hecho".

"Sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar", alertó el banco norteamericano, para el cual el panorama macroeconómico de la Argentina "está en un estado de deterioro indiscutible".

"Con las elecciones generales acercándose rápidamente, la dolarización pasó al centro del debate político. El tipo de cambio ha desempeñado un papel central en los planes de estabilización anteriores. La dolarización va un paso más allá. Los defensores argumentan que si el Banco Central no puede financiar al Gobierno, éste se verá obligado a ajustar finalmente las cuentas fiscales", consideró Goldman Sachs en un informe titulado "Argentina: ¿Es la dolarización una oferta que no se puede rechazar?".

En ese trabajo, la entidad financiera aseguró que dolarizar la economía "tiene costos y desventajas y las condiciones previas para una adopción exitosa son exigentes".

En ese sentido, puntualizó: "Tiene costos y limita el conjunto de herramientas de políticas. Desde un punto de vista técnico, dolarizar tampoco es un paso fácil. Preservarlo y beneficiarse de él a largo plazo es aún más desafiante. La dolarización no es estabilización. La consolidación fiscal es imprescindible, se adopte o no la dolarización".

"La dolarización requiere un contexto de política macroeconómica sólida para ser sostenible y exige una política fiscal disciplinada, lo cual no es un hecho. Sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar", advirtió.

Y añadió: "Para situar a la economía en un nivel sostenible se necesita un ajuste fiscal estructural rápido y tangible, junto con un Banco Central independiente y responsable, libre de las garras del dominio fiscal, la liberalización financiera y reformas estructurales para hacer la economía más abierta, productiva y flexible".

Para Goldman Sachs, la dolarización total implica:

-Pérdida de ingresos por señoreaje procedente de la emisión de dinero nacional.

-Pérdida de control sobre la oferta monetaria, es decir, la masa monetaria se vuelve exógena.

-Límites a la capacidad del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia (ya que la impresión está cerrada).

-Pérdida de la capacidad de utilizar la política monetaria y cambiaria para responder a los shocks, tanto a través del tipo de cambio, que puede actuar como un estabilizador/absorbente automático de shocks, como a través de la política de tasas de interés, que puede ayudar a suavizar las fluctuaciones del ciclo económico.

En consecuencia, el banco alertó: "Dolarizar no es un paso fácil desde el punto de vista técnico y legal. Preservarlo y beneficiarse de ese acuerdo monetario a largo plazo es aún más difícil. Hay varias características económicas, o condiciones previas que mitigan los costos de adoptar el dólar como moneda. En nuestra evaluación, ninguno se cumple realmente en el contexto argentino actual".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

YPF implementará un nuevo sistema: el precio cambiará según la hora y la demanda

La petrolera anunció que la medida entrará en vigencia el 23 de junio y que usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda. Además, habilitará el autoservicio en todo el país.

Pablo Grillo saldrá de terapia intensiva y continuará su rehabilitación: "Una alegría en este infierno"

El fotorreportero que fue herido por con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, en una marcha de jubilados mientras realizaba su labor, mejoró tras cumplir más de dos meses internado y será trasladado a otro hospital.

10 años de Ni Una Menos: desde el 2015 hubo 2.589 femicidios en Argentina, uno cada 33 horas

"La violencia machista no cesa y el ajuste de Milei profundiza la precariedad de nuestras vidas", indicó el Observatorio MuMaLá al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos. En la última década, Córdoba fue la tercera provincia con más femicidios: unos 189 crímenes en total.

Los pilotos de Aerolíneas realizarán un paro el 10 de junio: "Estamos atravesando un contexto crítico"

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes que el próximo 10 de junio se realizará un paro de actividades entre las 18 de ese día y las 2 de la madrugada del día siguiente que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo el secretario General Rodolfo Aguiar.

Fentanilo contaminado: desde Concordia, médicos aseguran que denunciaron en 2023 al laboratorio HLB Pharma

Desde el Sanatorio Garat de esa ciudad denunciaron que en 2023 reportaron a laboratorio un brote infeccioso asociado a una bacteria poco frecuente en ampollas sin abrir de dexametasona. Hasta el momento, el fentanilo contaminado provocó al menos 34 muertes en el país.