Nación financia producción de alimentos agroecológicos de la UNRC

El proyecto de la Facultad de Agronomía y Veterinaria tiene como objetivo la producción de alimentos agroecológicos y biopreparados.

Foto: Facultad de Agronomía y Veterinaria UNRC

El Gobierno nacional financiará un proyecto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para el desarrollo y producción de alimentos agroecológicos, para el cual se montará un espacio para la investigación y fabricación de biopreparados, informó esa institución académica del sur provincial cordobés.

La iniciativa corresponde a la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la UNRC y para la puesta en marcha recibió un aporte de $5.000.000 que, según la información que publica la web universitaria, corresponden al Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (Proinex) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un módulo de producción de alimentos agroecológicos y una fábrica de biopreparados, en vinculación con instituciones y organizaciones del Gran Río Cuarto.

En ese sentido, explica que la idea es que "funcione como una unidad de investigación, demostración, promoción, capacitación y desarrollo tecnológico para la producción agropecuaria agroecológica en espacios urbanos y periurbanos".

Agrega que el financiamiento contempla la adquisición de equipamiento, maquinarias e infraestructura que permitirá ampliar y mejorar las capacidades con las que cuenta la FAV, particularmente en el campo de docencia y experimentación para alcanzar los objetivos propuestos.

Además de FAV, el equipo de investigación está integrado por profesores de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores rurales de Río Cuarto.

El Proinex fue creado en mayo de este año mediante resolución 202/2023 de la Secretaria agropecuaria nacional y tiene como misión principal el financiamiento de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura sostenible, la ganadería integral, la producción forestal, el agregado de valor a la producción primaria y el desarrollo de Ag Tech (tecnologías aplicadas a la agricultura y ganadería).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Discapacidad: lanzan "DNI Accesible" para garantizar el derecho a la identidad
Establecen como "colectivo" un amparo ambiental contra el municipio de Río Ceballos

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.