Redoblan esfuerzos para encontrar sobrevivientes del sismo en Marruecos

El sismo, que afectó el viernes a una región de las cordilleras del Alto Atlas, al suroeste de Marrakech, dejó unos 2.900 muertos.
Hasta el momento, el sismo dejó más de 5.530 personas heridas y construcciones devastadas. Foto: NA

Los equipos de rescate redoblaron este miércoles sus esfuerzos para ayudar a las localidades de montaña marroquíes devastadas por el violento terremoto por el que fallecieron más de 2.900 personas, pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuyen cada vez más, a cinco días de la catástrofe.

El sismo, que afectó el viernes pasado una región de las cordilleras del Alto Atlas, al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro), dejó un saldo de 5.530 heridos, según el último balance oficial.

Tales fueron las pérdidas y ciudades desbastadas que Marruecos aceptó la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que pusieron a disposición equipos de búsqueda y rescate,

En tanto, la Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más urgentes como la salud, agua, saneamiento e higiene, tras haber desbloqueado un primer fondo de emergencia, según informó hoy la agencia AFP.

El terremoto afectó varias casas ubicadas en pueblos de montaña, a menudo de difícil acceso. En Amizmiz, un pueblo a una hora al suroeste de Marrakech, un grupo de militares distribuyeron carpas a los habitantes que se quedaron en la calle.

"Solo pido un lugar donde vivir, un lugar digno para un ser humano", dijo Fátima Oumalloul, una habitante de 59 años.

Al igual que Oumallout, Fátima Benhamoud, otra habitante del pueblo cuya casa presenta un "riesgo" debido a profundas grietas en los muros, obtuvo una carpa para seis personas.

"No podemos dormir dentro de nuestra casa, tenemos que dormir afuera", dijo.

En tanto, el ejército marroquí instaló hospitales de campaña para atender a los heridos en las zonas aisladas, como en el pueblo de Asni, en la provincia afectada de Al Haouz, a poco más de una hora de Marrakech.

El terremoto tuvo una magnitud 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica y de 6,8 para los servicios geológicos estadounidenses.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Marruecos

Te puede interesar

Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán y el petróleo vuelve a escalar a u$s100

El precio del crudo trepa a su valor más alto desde fines de julio. La continuidad de las agresiones producen la inestabilidad del tránsito fluvial en el Estrecho de Ormuz.

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

El exasesor de Javier Milei está detenido en Bolivia en una causa por presunto intento de asesinato contra la abogada Nadia Beller y en otra por presunto enriquecimiento ilícito.

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

Farath Coronel, de 41 años y también conocido como "El Brujo de México", ofrecía sus servicios místicos a varias celebridades mexicanas y aparecía en programas de revista.

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Según las autoridades mexicanas, Diego Sebastián Rosen Ferlini, de 51 años, ingresó al departamento de la víctima creyendo que encontraría "una caja fría con millones de dólares en bitcoins".

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Sucedió en la noche del sábado en Santa María Canchesdá mientras se desarrollaba la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Luz.

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Lo impactaron cuatro proyectiles y el ataque no provocó víctimas, además se informó que todos los tripulantes fueron evacuados del barco.