Prohíben la pesca de calamar en el frente marítimo argentino-uruguayo

La prohibición, que rige desde el 31 de agosto, forma parte de medidas tomadas por razones habituales de estacionalidad.
La medida se formalizó a través de la resolución 9/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial. Foto: archivo

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de la Argentina y Uruguay dispuso la prohibición de la pesca de calamar a partir del 31 de agosto, por considerar necesario "proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de la especie para la temporada extractiva 2024".

La medida se formalizó a través de la resolución 9/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial y el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay.

La resolución prohíbe "la pesca dirigida a la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca a partir del 31 de agosto de 2023", y considera a la eventual transgresión a la norma como "un incumplimiento grave", cuya penalización no especifica.

La prohibición forma parte de medidas tomadas habitualmente por razones de estacionalidad, si se tiene en cuenta que hubo una similar en agosto del año pasado.

En ese caso, la prohibición de la pesca de calamar rigió desde el 31 de agosto de 2022 hasta el 1° de abril de 2023, cuando la resolución 2/2023 rehabilitó la extracción de ejemplares de la especie.

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo tiene su sede en Montevideo, y es un organismo de coordinación previsto por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo de 1973.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.