Chamorro denunció a Milei en el INADI por sus dichos sobre el socialismo

El Diputado Nacional y candidato a presidente, Javier Milei, culpó al socialismo de ser “la verdadera enfermedad de Argentina”.

Para el legislador Chamorro los dichos de Milei son de extrema gravedad. - Foto: gentileza.

El presidente del Partido Socialista Córdob, Matías Chamorro, denunció este lunes ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo al Diputado Nacional y candidato a presidente de la Nación por el espacio La Libertad Avanza Javier Milei, por sus dichos sobre el socialismo en una entrevista radial.

La denuncia se origina en los dichos expresados por el candidato a presidente el pasado 29 de agosto durante una entrevista en un programa radial de Colombia  denominado Nocturna RCN, en la que Milei culpó al socialismo de ser “la verdadera enfermedad de la Argentina” y sentenció: “¿Qué es en el fondo un Socialista? Es una basura, es excremento humano”.

"En nuestro país, los actos discriminatorios son violatorios de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales con jerarquía constitucional y transgrede el artículo del código penal que sanciona la apología al delito y la incitación al odio, violando la Ley 23.592. Esta última reconoce dentro de los motivos que determinan los actos discriminatorios “la ideología y la opinión política”, dijo Chamorro.

Y agregó: "Cuando estos actos discriminatorios circulan y se reproducen principalmente en el espacio público, ya sea en los medios de comunicación, redes sociales e internet se los denomina discursos de odio. Los mismos transmiten prejuicios y estereotipos negativos sobre un grupo o colectivo de personas en particular, teniendo por objetivo justificar, legitimar e incitar la confrontación y/o la violencia social de un sector de nuestra sociedad sobre otro. Si bien pueden no materializarse en violencia física explícita, si carga un alto nivel de violencia simbólica con un gran costo para toda nuestra sociedad y nuestra democracia".

Para el legislador este hecho es de extrema gravedad e incurre en expresiones de odio político, incitando a la discriminación hacia las personas de ideología socialista. "Lamentablemente en Córdoba existen antecedentes históricos de hechos similares que terminaron trágicamente, en particular cuando un grupo de militantes fascistas asesinaron al diputado socialista Jose Guevara, en el año 1933 en inmediaciones del barrio Güemes de esta ciudad", recordó Chamorro.

Sobre la denuncia el Legislador comentó: “Repudio enérgicamente las lamentables declaraciones del Sr. Milei. Las y los socialistas hemos dado muestras claras de nuestro profundo compromiso con la democracia y sus instituciones. Las expresiones del diputado se anclan en valores antidemocráticos con el único fin de generar miedo y desinformación mediante un discurso de odio, son sumamente violentas y discriminatorias hacia mi persona y los socialistas de Argentina. Los dichos de Javier Gerardo Milei constituyen un ataque contra el régimen constitucional democrático que no puede ser tolerado de ninguna manera en nuestro país. Me preocupa profundamente como esta incitación a la violencia pueda tener consecuencias irreparables sobre mis compañeros y compañeras militantes".

Te puede interesar

Piden que la agresión a Martín Cáceres sea considerada un "intento de homicidio"

"El hecho es gravísimo y la alevosía con la que fue golpeado, lo tiene al borde de la muerte", expresó el abogado de la familia de Cáceres, Miguel Ortiz Pellegrini, en referencia al ataque perpetrado el 15 de marzo, a la salida de un boliche.

Día del Veterano y los Caídos en Malvinas: qué servicios municipales se ven afectados por el feriado

La Municipalidad de Córdoba informó que el transporte urbano tendrá frecuencia de domingo, no habrá recolección de residuos y el Palacio 6 de Julio y dependencias descentralizadas permanecerán cerradas.

La Calera: realizarán actividad para prevenir los ataques de perros potencialmente peligrosos

Será este viernes 4 de abril, a las 10, frente a la Municipalidad de La Calera. La actividad de visibilización se enmarca en las medidas de reparación pedidas por un niño que en 2023 fue atacado por un dogo argentino, que era propiedad de vecinos.

Reducirán impuestos a comercios que apliquen la Economía Circular en el tratamiento de residuos

La Municipalidad eximirá el 10% en la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios por un año; a grandes generadores de residuos sólidos urbanos (RSU) del sector gastronómico que hagan separación en origen.

Homenajearán a dirigentes gremiales desaparecidos y asesinados en Córdoba

El jueves 3 de abril, a las 18, se llevará adelante en la Casa Histórica de la CGT Córdoba (Avenida Vélez Sarsfield 137) un reconocimiento a Pedro Antonio Juárez, René Salamanca y Alberto César Giménez.

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de barrio Patricios

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1 emitió un comunicado a través del cual pide colaboración para dar con el paradero de Candelaria del Valle González Fonseca, de 15 años, quien tiene domicilio en barrio Patricios de esta capital.