Lula dijo que el pueblo brasileño logró extirpar a "la plaga" Bolsonaro

"Nunca vi tanta mentira, tanta promoción del odio, tantas cosas malas", dijo el presidente de Brasil en referencia a Jair Bolsonaro.
"Nunca vi tanta mentira, tanta promoción del odio, tantas cosas malas", dijo Lula sobre Bolsonaro. Foto: gentileza.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó este jueves que el pueblo logró extirpar a la "plaga", en referencia a su antecesor, el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien acusó de haber tenido un accionar "genocida" con el manejo de la pandemia y de poner al país a debatir asuntos de odio y diseminación de mentiras.

"Quiero agradecer los votos que me dieron en 2022. Logramos sacar a una plaga que había llegado al país, una plaga como nunca vi en mis 50 años de política. Nunca vi tanta mentira, tanta promoción del odio, tantas cosas malas", dijo Lula en el estado de Piauí, noreste, donde en 2003 lanzó el Plan Hambre Cero que marcó sus dos gestiones hasta 2010.

El presidente se encuentra negociando con el bloque de derechas llamado Centrao la incorporación de una figura de ese sector al gabinete para ampliar la base parlamentaria e incluso varios bolsonaristas están buscando cargos en el Poder Ejecutivo.

En el medio de una serie de investigaciones abiertas contra Bolsonaro por golpismo y supuesta corrupción, Lula aseguró que el ultraderechista "no volverá más porque al pueblo le gusta la democracia, vivir bien".

"Yo digo que él es un genocida responsable por la mitad de los muertos por la Covid-19, él y su banda, que le faltaron el respeto a la ciencia, a la Organización Mundial de la Salud y a la inteligencia del pueblo", dijo Lula en el acto en el cual se lanzó en Piauí, uno de los estados más pobres de Brasil, la versión regional del Programa de Aceleración de Crecimiento, un megaplan de obra pública hasta 2026.

Lula venció a Bolsonaro en octubre de 22 en los comicios más ajustados de la historia por 50,9 contra 49,1.

Bolsonaro es el primer presidente que no logra la reelección, algo que sí hicieron Fernando Henrique Cardoso, Lula y Dilma Rousseff.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Estados Unidos exigió el fin del Comité Especial de Descolonización, uno de los ámbitos multilaterales donde Argentina presentó el reclamo de soberanía durante décadas. 

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje

Los candidatos a la presidencia de Brasil protagonizaron su primer enfrentamiento televisivo con acusaciones personales y fuertes diferencias sobre seguridad.

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

El jefe de Estado de EE.UU. apuntó contra el líder ucraniano y lo acusó de perjudicar el mercado mundial de diésel.

Milán registra su segundo día consecutivo de intensas protestas contra el alto costo de vida

Masivas protestas se sucedieron en los últimos días en Italia por el alto costo de vida y otras demandas sociales.

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

La jornada máxima semanal bajará progresivamente de las actuales 44 horas a 40 horas. Unos  26,8 millones de trabajadores podrán beneficiarse del fin de la escala 6x1 y de la reducción de la jornada máxima semanal.

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Sucedió en Ecuador. Una pesada cruz de madera se desprendió de la pared ubicada detrás del altar y cayó sobre la cabeza del cura mientras celebraba la misa en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.