Milei quiere eliminar el Conicet: "Eso que quede en manos del sector privado"

El candidato de La Libertad Avanza ratificó el rumbo de su programa de gobierno y sostuvo que, en caso de ganar, eliminaría también 11 ministerios.
El líder de LLA anunció también que avanzarán con el cierre o la privatización de "todas las empresas públicas. Foto: archivo NA

Tras imponerse en las PASO, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA) ratificó su plan de gobierno y reiteró que dentro de los recortes de la inversión pública que pretende para su gobierno está la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en simultáneo, la del CONICET, la máxima institución científica nacional.

El líder libertario fue consultado sobre qué medida tomaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con los investigadores científicos de la Argentina. "Eso que quede en manos del sector privado", sostuvo y añadió: "Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien".

"¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?", prosiguió el economista liberal, a lo que el periodista le respondió "desarrollo, investigación". "No se nota", concluyó Javier Milei.

En ese marco, como parte de su programa de gobierno, Milei ya manifestó que solo existirían ocho ministerios durante su gobierno, considerando que "el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos". Es en ese marco que prometió que su "primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado", prometiendo la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete, al mismo tiempo que se creará uno más:

1. Ministerio de Economía

2. Ministerio de Justicia

3. Ministerio del Interior

4. Ministerio de Seguridad

5. Ministerio de Defensa

6. Ministerio de Relaciones Exteriores

7. Ministerio de Infraestructura

8. Se creará el Ministerio de Capital Humano


En ese marco, se eliminarían 11 ministerios

1. Ministerio de Salud

2. Ministerio de Educación

3. Ministerio de Trabajo

4. Ministerio de Desarrollo Social

5. Ministerio de Hábitat

6. Ministerio de Ciencia y Tecnología

7. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

8. Ministerio de Cultura

9. Ministerio de Géneros y Diversidad

10. Ministerio de Transporte

11. Ministerio de Turismo y Deportes

En esa misma línea, y considerando que "se utilizan como refugio de ñoquis de la política", anunció que avanzarán con el cierre o la privatización de "todas las empresas públicas" y enumeró especialmente aquellas con fines periodísticos y culturales: Télam, TV Pública, INCAA e INADI.

Con respecto a la posibilidad de despidos de empleados públicos en caso de concretarse estas medidas, apuntó: "No vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado", sino que serán reasignados, aunque sí avanzará en la destitución de "todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023".

Según la explicación del actual diputado nacional, dentro del Ministerio de Capital Humano confluirían las competencias de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. "Para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias", precisó.

En ese sentido, consideró que "los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios. Los victimarios son los políticos". Además, agregó: "Por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema".

"Eliminar la asistencia social es un crimen", calificó pero agregó que "debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. Pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero".

Noticia relacionada: 

Milei dijo que si gana aplicará medidas más duras que las pedidas por el FMI

Te puede interesar

El CIN entregó una carta al Papa a propósito del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, participó de una audiencia pública del Sumo Pontífice y le entregó el documento que cuestiona el no respeto a la ley del Gobierno. 

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó el sobreseimiento también a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales y al empresario estadounidense Hayden Mark Davis.

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Los altos dirigentes justicialistas se reunieron este jueves por la noche en la Casa de La Pampa de Buenos Aires, con gobernadores y legisladores.

Atraso salarial y suba de servicios: radiografía de por qué la clase media no llega a fin de mes

Los últimos relevamientos oficiales muestran que los ingresos pierden frente a la inflación en una economía estancada.

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei

El histórico político aseguró que no se siente representado por el Partido Socialista. Consideró que la gira del mandatario argentino, donde profirió numerosos insultos, beneficia a Pedro Sánchez. 

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

En el 18° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el gobernador alertó que "la actividad no crece y se vuelve insoportable para la sociedad".