PASO: Inadi busca garantizar el derecho al voto de grupos vulnerables

Las medidas se buscan implementar con el objetivo de eliminar de forma progresiva los obstáculos existentes en el proceso electoral.
El organismo llevará adelante las tareas en el marco de la Campaña por el Derecho al Voto. Foto: archivo

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizará mañana un operativo especial por las PASO para garantizar el derecho al voto de grupos vulnerables.

El organismo llevará adelante las tareas en el marco de la Campaña por el Derecho al Voto, junto a la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Uno de los principales objetivos del operativo es brindar asistencia y acompañamiento a la ciudadanía, en especial a las personas con discapacidad, migrantes y LGBTI+ que encuentren barreras a la hora de emitir su voto.

Según se informó, durante la jornada electoral, desde las 8 y hasta las 18, recibirán consultas y denuncias de todo el país a través de la Línea 168 y del servicio de videollamadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas e hipoacúsicas a través de un video vía WhatsApp al 1144049026.

Las medidas se buscan implementar con el objetivo de eliminar de forma progresiva los obstáculos existentes en el proceso electoral.

El Inadi también forma parte junto a otros organismos del Estado de la Mesa Nacional por el Derecho al Voto para promover el acceso al sufragio por parte de las personas internadas en instituciones monovalentes de salud mental públicas y privadas o en hogares para personas con discapacidad.

Dicho espacio está conformado por la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Defensoría General de la Nación.

Resultados PASO: "La transparencia permitirá bajar el nivel de ansiedad"

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.