Ecuador: tras el crimen de Villavicencio, candidatos piden suspender la campaña

Candidatos a la presidencia condenaron la muerte del referente del Movimiento Construye, atacado durante un acto en el norte de Quito.
Villavicencio, que tenía 59 años, murió este miércoles después de ser atacado a tiros a la salida del acto electoral. Foto: Télam

Varios candidatos a la Presidencia de Ecuador condenaron el asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante del Movimiento Construye para las elecciones del 20 de agosto, durante un acto en el norte de Quito y pidieron suspender la campaña.

"Es muy triste la noticia, más allá de una bandera política. Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia", señaló la correísta Luisa González, favorita para reemplazar al presidente Guillermo Lasso, según las encuestas.

"Cuando tocan a uno, nos tocan a todos", dijo la candidata durante un acto de campaña, en el que pidió a las autoridades que se dé con el responsable del asesinato.

"Nos entristece, porque matan a la democracia, el poder elegir, decidir", señaló y pidió que el ataque no quede "en la impunidad".

Por su parte, Yaku Pérez dijo que estaba "indignado por este cobarde asesinato" y aseguró que por eso decidió suspender la campaña electoral e invitó a sus rivales a "dejar las banderas sociales y hacer un pacto social por la seguridad".

"Hay que parar la violencia", indicó en un video publicado en Twitter.

En tanto, Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, expresó sus condolencias a los familiares de Villavicencio y expresó en la misma red social: "Nuestro país se ha ido de las manos".

En una comparecencia ante la prensa, quien fue vicepresidente de Lenín Moreno instó a suspender los actos de campaña.

"Los convoco para que depongamos en este momento actitudes proselitistas, para que dejemos de lado esta campaña por un rato y nos sentemos juntos a discutir cuál es el futuro de nuestro país", señaló.

Villavicencio, que tenía 59 años, murió este miércoles después de ser atacado a tiros a la salida del acto electoral.

Era uno de los ocho postulantes a completar el mandato de Lasso hasta 2025 en las elecciones del 20 de este mes, que se celebran en medio de una ola de violencia en el país.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

Ecuador: matan a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Te puede interesar

Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

La candidata de derecha sostiene una mínima ventaja. La escasa diferencia de 0,6 % en el denominado "conteo rápido" se despejará en el escrutinio definitivo. 

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Según datos oficiales, escrutado el 30% de los votos se impone Fujimori sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.